En los primeros meses de pandemia por COVID-19 se describieron, en pacientes recuperados, testeos positivos mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para SARS-CoV2 planteando la discusión de persistencia viral versus nueva infección. Al mes de mayo del 2021 solo habían sido caracterizados 17 casos de reinfección a nivel mundial con secuenciación genética. Se ha comprobado que los casos asintomáticos y leves presentan una menor inmunidad que predispone a estos eventos.
Realizamos una investigación de cohorte retrospectiva en una población total de 1425 personal de salud de un hospital privado de alta complejidad. El período de estudios inicia el 15/05/2020 (primer evento detectado en la población) al 01/08/2021 (443 días). Se propone demostrar si la vacunación completa contra el SARS-CoV2 previene eventos sucesivos de infección. Para ello se describe la incidencia de casos probables de reinfección y reactivación por COVID-19 en la población en estudio, la frecuencia de los síntomas, la gravedad de la infección y la frecuencia de estos eventos en relación a esquemas de vacunación. Las variables de estudio fueron edad, sexo, comorbilidades, síntomas, gravedad de enfermedad, días entre eventos y esquema de vacunación contra COVID-19. Se consideró definición de caso confirmado de COVID-19, contacto estrecho, caso probable de reinfección y reactivación de acuerdo a las definiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y la gravedad de enfermedad acorde a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud. Los datos obtenidos fueron analizados en la plataforma Microsoft Excel.
Se detectaron 620 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 19 presentaron eventos sucesivos, con una incidencia de 0,01 (1,33%). Casos probables de reinfección: 13 (68,4%). Casos probables de reactivación: 6 (31,5%). Gravedad en el primer evento: 19 formas leves (100%), en el segundo evento se detectan 17 casos leves (89,4%), 2 casos moderados (10,5%) y ninguno grave. En cuanto a la vacunación hubo 17 casos (89,4%) sin vacunación al momento del segundo evento, 1 caso (5,26%) con vacunación incompleta y 1 caso (5,26%) con vacunación completa.
Concluímos que en una población con alta exposición al SARS-CoV2 se demuestra la baja frecuencia de las infecciones sucesivas. La inmunización efectiva mediante la vacunación contra la enfermedad parecería disminuir la incidencia de este tipo de eventos.