INTRODUCCIÓN:
Desde fines de 2019 el mundo enfrenta la pandemia por COVID-19. Las estadísticas demuestran que los centros de cuidado de la salud y sus trabajadores están entre los grupos más vulnerables a la infección, a la vez que son esenciales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la población.
El desarrollo y aplicación de vacunas que generen defensas inmunológicas, entre ellas anticuerpos IgG, es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19. En Argentina, Los trabajadores de la salud han sido los primeros en recibir las dos dosis de la vacuna Sputnik V.
OBJETIVOS:
Evaluar la generación de IgG específica contra la glicoproteína Spike del SARS-CoV 2 post-vacunación en trabajadores de un hospital pediátrico. Explorar si existe asociación entre la magnitud en la generación de dichos anticuerpos, y edad de los sujetos o el antecedente de haber cursado la infección previa a la vacunación.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio observacional, analítico, transversal
Se estudió una muestra de 214 trabajadores del hospital que fueron vacunados con los dos componentes de la vacuna Sputnik V.
En todos se pesquisó, a partir de los 14 días de la segunda dosis, el título de anticuerpos IgG anti RBD de la glicoproteína Spike de SARS-CoV2 por método CLIA, y se recogieron antecedentes epidemiológicos (edad, antecedente de Infección por SARS CoV2 y fecha de la vacunación).
Se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos para participar en el estudio, así como la aprobación del Comité de Docencia e Investigación de la institución.
RESULTADOS:
El 98,6% (IC95 96%-99%) de la población estudiada generó anticuerpos IgG anti RBD. Se observó una producción de dichos anticuerpos estadísticamente mayor en el grupo de sujetos que cursaron la infección previa a la vacunación (p<0.001 prueba no paramétrica Mann Withney para muestras independientes). La mediana en el grupo sin infección previa fue de 43.5 UA/ml mientras que en el grupo que cursó la infección fue de 157.1 UA/ml. No hubo asociación significativa entre la magnitud de la producción de los anticuerpos mencionados y la edad de los sujetos, según el test de Spearman.
CONCLUSIONES:
Esta investigación permitió contar con datos de generación de anticuerpos IgG anti RBD de Sars-CoV-2 post vacunación en trabajadores de salud de un hospital en nuestro país y explorar algunos predictores sobre la misma, sumando conocimiento sobre este aspecto de la prevención de COVID 19.