INTRODUCCIÓN
El aumento de la resistencia antimicrobiana plantea un daño colateral de la pandemia. Klebsiella pneumoniae (KPN) es uno de los principales patógenos asociados a las infecciones intrahospitalarias, siendo preocupantes aquellas cepas productoras de carbapenemasas (CPasas), enzimas capaces de conferir un perfil de multirresistencia a los antimicrobianos.
OBJETIVO
Estudiar la distribución y prevalencia de KPN productoras de CPasas en los servicios de internación del hospital antes y durante la Pandemia de COVID-19. Comparar los resultados de cada periodo y evaluar los cambios entre ambas etapas respecto a la resistencia antimicrobiana.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo observacional. Se analizaron los aislamientos de KPN, recuperados de episodios de infección en pacientes internados (1 por paciente con intervalo mínimo de 1 mes) durante Periodo Pre-pandemia: Marzo de 2019 a Febrero de 2020; Periodo Pandemia: Marzo de 2020 a Febrero de 2021. Se establece el tipo de CPasa utilizando métodos fenotípicos y/o inmunocromatografía. La sensibilidad a los antimicrobianos se evaluó por el método de difusión o CIM en sistema automatizado y se interpretaron según CLSI/EUCAST. Se evalúan los resultados como porcentajes de No-Sensibilidad (NS). Para la comparación entre periodos se utilizó el test de Chi cuadrado y un nivel de significancia estadística del 5%.
RESULTADOS Y CONCLUSION
Se observa el aumento del 1,34% (p<0,001) en la proporción de aislamientos de KPN productoras de CPasas en el periodo de pandemia respecto al periodo de pre-pandemia, evaluado por número de egresos de pacientes.
Dicho aumento se concentró en las terapias intensivas (UTI) y se acompañó de un cambio en la prevalencia del tipo de CPasa producida (disminución de KPC y aumento de MBL/MBL+BLEE). Las cepas productoras de KPC aisladas de las UTI, muestran un aumento en el porcentaje de NS a tigeciclina (18,05% p<0,05) y amikacina (40,17%, p<0,001). Las KPN MBL+BLEE emergieron en pandemia, con altos niveles de resistencia. Las KPC tuvieron una disminución en los diámetros de los halos en Ceftazidima+avibactam, permaneciendo sensibles. Las causas de estas variaciones epidemiológicas pueden ser multifactoriales y estar relacionadas a los cambios en el ámbito hospitalario y social producto de la pandemia de COVID-19, además de un reemplazo de las cepas previamente existentes por otras más aptas.