Introducción:
La enfermedad renal (ER) tiene una prevalencia creciente a nivel mundial, lo que aumentó el uso de catéteres no tunelizados (CNT).
Objetivos:
Calcular la prevalencia de IACH. Describir la microbiología, tratamiento, tiempo de internación y desenlace.
Materiales y Métodos:
Estudio de cohorte retrospectivo desde 1/1/2021 al 31/5/2022. Se incluyó pacientes con ER con necesidad de hemodiálisis (HD) por CNT. Se define IACH como retrocultivos y/o cultivos de catéter positivos y bacteriemia confirmada por hemocultivo. La información se obtuvo de historias clínicas. Se analizaron variables demográficas, comorbilidades, presencia de IACH, aislamientos microbiológicos, tratamientos, tiempo desde colocación de CNT hasta la IACH. Mortalidad y letalidad.
Resultados:
Se enrolaron 95 pacientes, con una prevalencia de IACH 18.9% (18), Tasa de IACH 4.6‰. La edad media fue de 73 años, relación hombre mujer fue 2:1. Los aislamientos microbiológicos fueron: Cocos gram positivos 10/18 (55.%) S.aureus meticilino sensible (60%), bacilos gram negativos 10/18 (55.5 %) enterobacterias productoras de carbapenemasas (27%). Tiempo desde la colocación de CNT a la infección:media de 14.5 días. El 77% (14) de los pacientes recibió tratamiento empírico con vancomicina más piperacilina tazobactam. El 66% (12) murió en la internación. La media de días infección-muerte fue de 27,7 días. La mortalidad específica de IACH fue de 12.6%, la tasa de letalidad fue de 66.6%.
Discusión / Conclusiones:
La prevalencia de IACH fue de 18.9%, superior a lo publicado en la bibliografía internacional. Podría deberse a la complejidad de la institución. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre IACH y días de estancia hospitalaria. No se encontró relación estadísticamente significativa entre IACH y muerte, probablemente por las comorbilidades asociadas. El microorganismo más frecuente fue S.aureus meticilino sensible en concordancia con la literatura publicada, seguido por enterobacterias productoras de carbapenemasas . Se requieren más estudios en este grupo etario para seguir explorando las variables relacionadas a IACH y así poder identificar las causas para reducir su incidencia.