Introducción:
Las infecciones urinarias durante la gestación se asocian a ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y bajo peso al nacer. La bacteriuria asintomática es uno de los factores de riesgo para infección urinaria alta por lo que se realiza pesquisa y tratamiento sistemáticamente. La mayoría de los estudios que reportan esta asociación son antiguos y su metodología limita las conclusiones obtenidas. Los efectos adversos del tratamiento antibiótico y la resistencia antimicrobiana creciente ameritan el desarrollo de nuevos ensayos que determinen la prevalencia de infecciones en esta población y su relación con las complicaciones perinatales.
Objetivos:
Determinar la prevalencia de infecciones urinarias en personas gestantes durante el período 2021-2022. Evaluar los factores de riesgo de la población, gérmenes prevalentes, requerimiento de hospitalización, desarrollo de pielonefritis, porcentaje de bacteriuria asintomática previa y complicaciones perinatales.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo para determinar la prevalencia de infecciones urinarias en personas gestantes que recibieron atención en la institución desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022. Se realizó la revisión de historias clínicas de 2174 pacientes que consultaron durante dicho período y se seleccionaron aquellas que tuvieron infecciones urinarias. Variables analizadas: factores de riesgo, gérmenes prevalentes, requerimiento de hospitalización, desarrollo de pielonefritis, bacteriuria asintomática previa y complicaciones perinatales.
Resultados:
De 2174 personas gestantes,50 tuvieron infecciones urinarias. La prevalencia fue de 2.3%. Un 64% requirió hospitalización al momento del diagnóstico. Factores de riesgo: infecciones urinarias previas en la gestación (34%), tabaquismo (18%), diabetes (8%), alteraciones en las vías urinarias (4%) y consumo de drogas (2%). Gérmenes más prevalentes hallados en urocultivo: Escherichia coli multisensible (44.4%), proteus mirabilis multisensible (8.9%), klebsiella pneumoniae multisensible (2.2%). No hubo bacteriemias documentadas. Complicaciones: ruptura prematura de membranas (16.3%), bajo peso al nacer (11.6%), parto pretérmino (11.6%) y amenaza de parto pretérmino (9.3%). El antecedente de bacteriuria asintomática estuvo presente en 5 pacientes (10.4 %). Todas fueron tratadas y aun así presentaron pielonefritis. Solo una tuvo como complicación bajo peso al nacer.
Discusión / Conclusiones:
Según los datos de este análisis la prevalencia de infecciones urinarias en las personas gestantes es baja y es similar la reportada por el Consenso Argentino Intersociedades para infección urinaria (2018). El antecedente de bacteriuria asintomática estuvo presente en un bajo porcentaje aunque hacen falta estudios que incluyan mayor número de participantes y ensayos clínicos prospectivos que permitan evaluar costo-efectividad del tratamiento estandarizado de la misma durante la gestación en personas de bajo riesgo.