Introducción:
En las últimas décadas se observó una creciente resistencia mediada por carbapenemasas, enzimas de interés clínico y epidemiológico por su capacidad de hidrólisis sobre los β-lactámicos y fácil diseminación por elementos genéticos móviles. Las infecciones severas producidas por enterobacterias portadoras de carbapenemasas (IEPC) se asocian a una alta mortalidad. Numerosos estudios sugieren que la combinación de drogas que frecuentemente permanecen activas como colistina, tigeciclina y fosfomicina asociadas a un carbapenem ofrece mayor éxito terapéutico y disminuye la mortalidad. El conocimiento de la epidemiología local y el perfil de resistencia son pilares fundamentales para la elección de una terapéutica precoz y adecuada.
Objetivos:
Conocer la prevalencia de las clases de carbapenemasas obtenidas de aislamientos clínicos de pacientes internados en centros públicos y privados de la provincia. Establecer la frecuencia de especies bacterianas asociadas a este mecanismo de resistencia. Determinar la sensibilidad a drogas utilizadas frecuentemente en el tratamiento combinado, y obtener la CIM 90 a meropenem para evaluar su inclusión en la terapia empírica.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal. Período: mayo-octubre de 2017. Participaron 7 hospitales públicos y 3 privados. Se remitieron al Laboratorio de Salud Pública (LSP) los aislamientos obtenidos de muestras clínicas significativas sospechosos de producir carbapenemasa. Se realizó: identificación bacteriana por Malditof MS (Bruker), Blue Carba Test, detección fenotípica de carbapenemasas con discos combinados (DCMBrit), pruebas de sensibilidad por método automatizado VITEK 2C, sensibilidad a fosfomicina por método de disco, CIM a colistina por macrodilución en agar y confirmación por PCR convencional de genes blaKPC, blaNDM y blaOXA-48 según protocolos del ANLIS-Malbrán.
Resultados:
Se estudiaron 205 aislamientos, 136 provenientes del sector público y 69 del privado. El 100% se confirmaron como productores de carbapenemasa, el 91% (186/205) se categorizaron como KPC; 9% (18/205) como OXA-48 like y una cepa fue productora de NDM. Las especies correspondieron a Klebsiella pneumoniae (62%), Enterobacter aerogenes (22%), Serratia marcescens (8%), Enterobacter cloacae (3.5%), E.coli (3%), Citrobacter freundii (1%) y Klebsiella oxytoca (0.5%). El 79% fueron sensibles a amicacina, 84% a colistina y 89% a fosfomicina. La CIM90 a meropenem fue ≥ 16 µg/ml.
Discusión:
Se concluye que KPC es la carbapenemasa prevalente en nuestra provincia. Con el desarrollo de drogas asociadas a inhibidores específicos de cada enzima, esta información es relevante para decidir el tratamiento empírico. La especie asociada a carbapenemasa con mayor frecuencia fue K. pneumoniae. Fosfomicina, colistina y amicacina se sugieren como opciones en esquemas combinados, aunque se recomienda documentar sensibilidad en cada aislamiento. La elevada CIM90 a meropenem indica que dejó de ser una opción en el tratamiento empírico inicial. Conocer la prevalencia de KPC y el perfil de resistencia local se destacan como herramientas útiles en el tratamiento empírico inicial en pacientes con riesgo de IEPC.