Introducción:
La gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae, es la segunda infección bacteriana de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial. La reciente emergencia de resistencia a ceftriaxona y azitromicina comprometen la utilización de estas drogas en la actual estrategia de terapia antimicrobiana dual de primera línea.
Objetivos:
Evaluar la sensibilidad antimicrobiana y los fenotipos de resistencia en aislamientos de N. gonorrhoeae de nuestra institución.
Materiales y métodos:
Se estudiaron un total de 92 aislamientos de N. gonorrhoeae provenientes de 86 pacientes de enero 2018 a junio 2022. El 94,2% de los pacientes fueron hombres y 5,8% mujeres. El rango de edad de los mismos estuvo comprendido entre los 14 y 70 años con una mediana de 28,5 años. El 73% de los aislamientos provino de muestras uretrales, 17% de urinarias y 10% de otras. Se realizó el estudio de sensibilidad a penicilina (PEN), cefotaxima (CTX), tetraciclina (TET), ciprofloxacina (CIP) y azitromicina (AZI) mediante la técnica de difusión con discos en medio agar base GC (Difco) suplementado, según normas CLSI. La interpretación se realizó según lo establecido en el documento M100 Ed32 del CLSI, excepto AZI que se interpretó según el punto de corte propuesto por el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual (CNR). Se utilizó como control de calidad la cepa de referencia ATCC 49226. El estudio de fenotipos de resistencia a los antimicrobianos en N. gonorrhoeae se asignaron según el CNR.
Resultados:
De los 92 aislamientos analizados, el 86% fue resistente al menos a uno de los antibióticos ensayados. El 75% (69) fue resistente a CIP, el 48% (44) a TET y el 30% (27) a PEN. Un 16,3% fueron resistentes conjuntamente a PEN, TET y CIP. Se observó 100% de sensibilidad a CTX y a AZI. Respecto a los fenotipos de resistencia, los más prevalentes fueron QRNG (resistencia cromosómica a quinolonas) en el 75%, CMTR (resistencia cromosómica a TET) 26,1%, PPNG (resistencia plasmídica a PEN) 21,7% y TRNG (resistencia plasmídica a TET) 20,7%.
Discusión / Conclusiones:
Se observó un alto porcentaje de resistencia a CIP. Los fenotipos de resistencia fueron comparables a los reportados en nuestra región epidemiológica. A diferencia de lo publicado en la bibliografía, no se observó resistencia a AZI en el período estudiado. Tampoco observamos resistencia a CTX. No obstante, consideramos importante la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en N. gonorrhoeae.