Introducción:
La vigilancia de las tasas de ISQ relacionada a cirugías limpias es uno de los parámetros de la calidad de atención en una institución de salud. Las cesáreas son cirugías limpias, con un riesgo estimado de infección no mayor al 3%. En el año 2015, en un estudio de prevalencia puntual de IACS en nuestro hospital, se evidenció una tasa de ISQ inusualmente alta relacionada a cesáreas y se decidió iniciar la vigilancia intensificada desde enero 2016 a fin de conocer la incidencia y caracterizar los factores determinantes de dichas infecciones.
Objetivos:
a-Cuantificar las tasas de incidencia mensual y anual de las infecciones relacionadas a las cesáreas realizadas en el servicio de Obstetricia del hospital. b-Analizar los factores de riesgo prevalentes de dichas infecciones c-Estudiar los microorganismos y sensibilidad antibiótica prevalente de las misma
Materiales y Métodos:
Estudio epidemiológico prospectivo, observacional y descriptivo de incidencia, desde enero 2016 hasta diciembre 2022. Se registran y analizan los datos del total de nacimientos institucionales asistidos por cesárea y todas las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ), detectadas durante el período. Los datos se obtienen de las historias clínicas y registros de consultorio de puerperio, de toda ISQ detectada hasta 30 días posterior a la cirugía. Se relevan datos filiatorios, fecha de la cirugía, indicación de la cesárea, uso de la profilaxis antibiótica y otras condiciones que predisponen a ISQ También fueron analizados los cultivos microbiológicos del sitio quirúrgico, gérmenes y sensibilidad antibiótica de los mismos.
Resultados:
Durante el período estudiado se realizaron 3617 cesáreas (37,3%) sobre 9693 nacimientos institucionales ( Gráfico1) y se detectaron 148 ISQ. Se observó un incremento anual sostenido en el porcentaje de cesáreas sobre los partos de 29,5% a 46,4% acompañado de un descenso de las tasas de ISQ de 8,7% a = 3 %. (Gráfico2) Las causas prevalentes de indicación de las cesáreas que se infectaron fueron la falta de progresión en el trabajo de parto , haber tenido cesáreas anteriores, la RPM, eclampsia materna, inestabilidad fetal y la solicitud materna de cesárea ( Tabla1) . Todas las pacientes recibieron la profilaxis antibiótica recomendada. De las muestras de cultivo de herida realizadas el 82% tuvo aislamiento de Staphylococcus aureus meticilino sensible. (SAMS)
Discusión / Conclusiones:
En el período estudiado se observó un incremento anual sostenido en el porcentaje de cesáreas sobre los partos , y una disminución en las tasas de ISQ. Las causas prevalentes de indicación en las cesáreas con ISQ fueron la falta de progresión en el trabajo de parto y el haber tenido cesáreas anteriores. Todas las pacientes recibieron la profilaxis antibiótica recomendada. Se mantiene alta sensibilidad antibiótica en los aislamientos microbiológicos. Al realizar la vigilancia intensificada pudimos detectar precozmente los desvíos en las tasas y aplicar medidas de prevención y control que permitieron disminuir las ISQ y mantenerlas dentro de las recomendaciones nacionales e internacionales.