Introducción
La neutropenia febril (NF) y sus complicaciones infecciosas son algunos de los efectos adversos más importantes derivados del manejo del paciente hematológico con enfermedad maligna en tratamiento con quimioterapia. La NF es una emergencia Infectológica por la alta morbilidad y mortalidad. En la actualidad, la mortalidad atribuible en los pacientes hematológicos oscila entre 4 y 9%.
Nos motiva presentar este trabajo la presencia de escasos datos epidemiológicos en nuestra región.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, de pacientes adultos con enfermedad onco-hematologica que desarrollaron NF post-quimioterapia o al diagnóstico de enfermedad y se internaron en una institución de la Patagonia, en un período de tiempo de 18 meses ( junio 2017 a diciembre 2018).
Los pacientes con diagnóstico de NF fueron identificados a través de la base de datos del Servicio. Se evaluó la historia clínica de cada uno de ellos para identificar las variables (demográficas, clínicas, microbiológicas y desenlace) de cada caso en particular. Se analizaron los datos por episodio y no por paciente.
Resultados
Total de pacientes 36. Se identificaron 65 episodios de NF que cumplían con los criterios de inclusión y la definición de las guías de IDSA y NCCN. No se excluyeron pacientes porque se logró identificar la información de todas las variables.
La media de la edad fue de 46.8 años DS 16,5 (20 a 75). Hombres 65 % (42) Todas fueron neutropenias (menos de 500 neutrófilos). La media de días de neutropenia fue de 9.7 DS 13.11 (1 a 81) y una Mediana de 4 días.
Los diagnósticos hematológicos según pacientes fueron: LNH Alto grado 47,22%(17), LMA 22,22% (8), Leucemia secundaria 11,11 (4), LLA 8,33% (3) otros 11,11 (4).
Se evaluaron los posibles focos infecciosos de los 65 episodios encontrándose foco clínico en el 58,46% (37) y sin foco el resto. El 46% (15) fueron respiratorios, 27% (10) Digestivo, 24,3% (9) Piel y partes blandas y 5,4% (2) relacionado a catéter.
En el 75,38% (49) de los casos los cultivos fueron negativos, en el 24,62% se obtuvo rescate de germen. Encontrando en el 50 % de bacilos gram negativos siendo los más frecuentes la E.coli y Pseudomonas aeuruginosa. Dentro de los cocos gram positivos el más frecuente fue Staphylococcus aureus meticilino sensible. 1 Candidemia.
Solo en 1 caso el tratamiento empírico inicial no fue acorde a la sensibilidad rescatada del germen. La mortalidad relacionada a NF fue del 4,7% (3); por foco respiratorio 2 e infección relacionada a catéter 1.
Conclusiones
Conocer nuestros datos afecta las decisiones clínicas en nuestra práctica médica. La mortalidad relacionada a neutropenia febril es acorde a la bibliografía nacional e internacional. El 67% con foco respiratorio. No hay un germen predominante. Si bien debemos continuar controlando y bajo vigilancia activa, el esquema empírico inicial propuesto en nuestro servicio es adecuado a nuestra epidemiología local.