Introducción
Con el propósito de controlar la infección y disminuir la morbi-mortalidad provocada por el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, la campaña nacional de vacunación priorizó la aplicación de vacunas en los trabajadores de la salud, uno de los grupos de mayor riesgo debido a su alta exposición. La primera aplicada en este grupo fue la Sputnik V, desarrollada en Rusia. El interés de este trabajo fue evaluar el impacto de la vacunación en el personal de salud estudiado, mediante la detección de anticuerpos.
Objetivo
Detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en personal de salud vacunado con el esquema completo de Sputnik V.
Materiales y métodos
Estudio exploratorio de corte transversal realizado entre los meses de marzo y abril de 2021 en 214 voluntarios, miembros del personal de salud inoculados con las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Para la detección de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en muestras de sangre entera obtenidas por digitopunción, se utilizó el método inmunocromatográfico cualitativo “Leccurate SARS-CoV-2 Antibody Rapid Test Kit (Colloidal Gold Inmunochromatography)”. El mismo fue realizado en 130 mujeres y 70 hombres, luego de un mínimo de 20 días desde la aplicación de la segunda dosis. Las variables consideradas fueron la presencia o ausencia de anticuerpos, el sexo y el rango etario. Para este último se consideró la división de edades que realiza el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). Se utilizó la prueba chi2 para el análisis de los datos.
Resultados
Se obtuvieron pruebas positivas en el 93% de los trabajadores que participaron. El 94% de las mujeres y el 91% de los hombres presentaron anticuerpos. No se halló asociación entre el sexo y la respuesta serológica para el virus en cuestión (p>0,05; IC 95%). No se observaron diferencias significativas en la producción de anticuerpos entre los distintos rangos etarios (p>0,05; IC 95%).
Conclusión
Los resultados obtenidos muestran porcentajes elevados de reactividad luego de ambas dosis de Sputnik V en el personal de salud participante. La presencia de respuesta inmune mediada por anticuerpos pone de manifiesto que la vacunación constituiría una herrmienta fundamental para la contención de la pandemia.