INTRODUCCION
Las bacteriemias y fungemias constituyen la segunda causa de muerte en pacientes con hemodiálisis crónica con una mortalidad atribuible del 14%.
OBJETIVOS
Establecer la positividad de hemocultivos en un centro de diálisis de la ciudad de Mar del Plata. Analizar la frecuencia, distribución y patrones de resistencia a los antimicrobianos de los agentes etiológicos más prevalentes.
MATERIALES Y METODOS
El trabajo fue descriptivo, retrospectivo y observacional. Desde el 1-3-2019 al 31-07-2021 se estudiaron 87 series de hemocultivos de pacientes con sospecha de bacteriemia, fueron procesados en el sistema automatizado BD Bactec FX40. La tipificación de los bacilos Gram negativos no fermentadores (BGNNF) se realizó a través del equipo automatizado BD Phoenix M50.
RESULTADOS
De las 87 series de hemocultivos, 47 fueron positivas (54,0%), 34 negativas (39,1%) y 6 (6,9%) resultaron contaminadas. De los hemocultivos positivos, 34 (70,8%) correspondieron a bacilos Gram negativos, de los cuales 32 (66,7%) fueron BGNNF y 2 (4,2%) Enterobacterales, 11 (22,9%) correspondieron a cocos Gram positivos y 3 (6,2%) a Candida spp. En un paciente se obtuvo desarrollo de 2 microorganismos.
Todos los aislamientos de E. meningoseptica presentaron sensibilidad a trimetoprima-sulfametoxazol (TMS), ciprofloxacina, levofloxacina y resistencia a piperacilina/tazobactam. En Staphylococcus aureus y SCN se detectó un 25,0% y 33,3% de meticilinoresistencia, respectivamente. Los aislamientos de Acinetobacter sp. mostraron sensibilidad a carbapenemes, ciprofloxacina y TMS, y sensibilidad variable al resto de las drogas ensayadas.
CONCLUSIONES
Las bacteriemias en pacientes hemodializados se asocian a la manipulación de los accesos vasculares y la epidemiología es similar a las bacteriemias relacionadas a catéteres. La alta tasa de recuperación de BGNNF en nuestra serie es indicativa de que las bacteriemias podrían deberse a la contaminación de equipos, aguas de diálisis, fluidos y drogas utilizadas.
La prevención y el control de infecciones son fundamentales para la disminución de la incidencia de estas infecciones.