Introducción
Uretritis es la sensación de ardor y dolor durante la micción, asociada a la eliminación de secreciones mucopurulentas anormales por la uretra predominantemente de origen infeccioso. En sexo masculino, aquellos comprendidos entre los 20 y 35 años son los más afectados. Se clasifican en Uretritis Gonocócica, cuyo agente es Neisseria gonorrhoeae y el 75% de los pacientes son sintomáticos y en Uretritis No Gonocócica cuya sintomatología es menos evidente o son asintomáticos (Chlamydia trachomatis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum y Trichomonas vaginalis).
Objetivo
Es conocer los patógenos encontrados en muestras de pacientes masculinos con uretritis procesadas en el laboratorio de Microbiología, provenientes de distintos servicios del hospital.
Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal, entre marzo 2013 y marzo 2019. Se realizaron cultivos para gérmenes comunes , Neisseria gonorrhoeae y su sensibilidad antibiótica y PCR para Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium en exudados uretrales y orinas primer chorro.
Resultados
Se estudiaron muestras de 318 hombres con edades comprendidas entre 14 y 74 años. 68% eran menores de 35 años y en dicho grupo casi el 50% eran positivos para algún gérmen vs 16% en el grupo de 35 o más años. La prevalencia de Neisseria gonorrhoeae fue de 23,9% (76/318), Chlamydia trachomatis 15,6% (45/288), Mycoplasma genitalium 9,5% (13/137) y otros gérmenes 4,4% (14/318) que incluye Haemophillus parainfluenzae (1,9%), Candida albicans (1,6%), Streptococcus agalactiae (0,6%) y Trichomonas vaginalis (0,3%). Se halló 5,3% de coinfecciones.
Conclusiones
Debido a la alta prevalencia (especialmente en varones menores de 35 años) de uretritis gonocóccicas y no gonocóccicas, así como el hallazgo de coinfecciones en el grupo estudiado, destacamos la importancia de realizar de rutina los cultivos y los métodos moleculares para la búsqueda de todos los patógenos y el estudio de sensibilidad antibiótica para adecuar el tratamiento empírico.