Introducción
La información sobre COVID en trabajadores de la salud (TS) es limitada.
El conocimiento de la incidencia en médicos, sus características y factores asociados permitiría implementar acciones para reducir su impacto.
Objetivo
Determinar incidencia de infección por SARS CoV-2 en médicos de instituciones de Argentina, características y factores asociados.
Material y métodos
Estudio multicéntrico de cohorte prospectiva/retrospectiva con estudio de casos-controles (CC) anidado. Se incluyeron médicos activos al inicio de la pandemia no exceptuados por riesgo.
Se completó un formulario de datos demográficos y clínicos por cada médico enfermo de COVID y se reportó la licencia relacionada a COVID. Los médicos enfermos y controles sanos completaron una encuesta de características generales, condiciones de empleo y exposición.
Estadística: Se estimó incidencia de casos confirmados. Se compararon factores asociados en CC con prueba x2, test de Fisher, T de Student o Wilcoxon. Se construyó un modelo de regresión logística para infección confirmada con las variables significativas del análisis bivariado.
Resultados
Se incluyeron 343 médicos con COVID de 8 centros. Incidencia de enfermedad 12,1%. Edad media 40,8 años; 49,6% mujeres; 70,8% experimentados; 73,3% multiempleo y 62,9% en áreas de alto riesgo (AAR). Diagnóstico confirmado por PCR en 95,3%. Casos leves, 77,3%; moderados, 12,8%; uno en ARM sin fallecidos. Licencia relacionada a COVID 34,1%; aislamiento por contacto estrecho (ACE) 20,7%. El 60,6% respondió la encuesta. El 26,4% reportó falta de equipo de protección personal (EPP); 70% contacto estrecho (CE) laboral.
En el multivariado de CC, la residencia en CABA (OR 0,19, p=0,01), el trabajo en AAR (OR 0,22, p=0,01) y el autotransporte (OR 0,34, p=0,03) redujeron el riesgo de COVID. El odds de enfermar aumentó 4,6 veces (p=0,02) por cada ACE.
Discusión/Conclusiones
La frecuencia mundial de COVID en TS es muy variable y sus determinantes no son concluyentes. Nuestra incidencia fue 12,1% con 34,1% de ausentismo relacionado y 70% de CE laborales.
El riesgo de enfermar aumentó mucho con cada ACE. La residencia en CABA, el traslado en autotransporte y el trabajo en AAR lo redujeron. Probablemente esto se deba a una mayor percepción del riesgo de enfermar con mejor uso del EPP y prácticas más cuidadosas en AAR.
Dada la alta frecuencia observada de CE en el ámbito laboral recomendamos reforzar las medidas de prevención en áreas de descanso y no COVID.