Introducción:
El cáncer cervicouterino es una enfermedad con una larga historia natural que ofrece múltiples oportunidades de intervención. En la actualidad la incorporación de la detección molecular del VPH y la citología como segunda prueba de tamizaje en un nuevo algoritmo denominado Co-Test se presentan como una intervención efectiva en la prevención del CCU. En CABA no hay circuitos de diagnostico establecido que tengan implementado el Co-Test.
Objetivos:
Analizar los resultados preliminares de la implementación del Co-Test en el hospital Fernández (HF) y en el centro de salud 25 (CESAC 25)
Materiales y métodos:
Estudio observacional prospectivo. Se incluyeron mujeres no gestantes mayores a 30 años y menores de 64 años con serología negativa VIH asistidas en el cesac 25 y en el consultorio ginecológico del HF durante el periodo marzo-mayo 2022. La muestra para VPH y para citología fue recolectada en todas las pacientes, las muestras de VPH fueron derivadas a la Unidad de Virología del HM y en aquellas que resultaron positivas los extendidos citológicos fueron evaluados por el servicio de Anatomía Patológica del HF. Se establecieron los siguientes indicadores de seguimiento: N° de mujeres tamizadas con Co-Test, % con diagnóstico de tamizaje PCR-VPH NEGATIVO, % con diagnóstico de tamizaje PCR-VPH positivo, % con diagnóstico positivos para el triage ,% tratadas para lesiones premalignas. La recolección de datos se hizo a través de la historia integral de salud. Los datos se analizaron a través de SPSS statistical sofware
Resultados:
Se realizaron 325 Co-Test obteniéndose resultados en 309 por PCR-VPH. De las 325, 155 (48%) fueron del Cesac 25 y 170(52%) HF. 270/309 (87,4%) para PCR- VPH Negativas y 35/ 309 (11%) positivas. El Análisis citológico de las muestras POSITIVAS para PCR-VPH revelo: 11% H-SIL- CIN 3 – 59% L-SIL y 30% Negativos. El Análisis del circuito de atención indico que el promedio en días fue de 10 días para los resultados positivos no patológicos y de 18,5 para los resultados patológicos incluyendo colposcopia y eventual biopsia.
Discusión / Conclusiones:
El Co- test permitió identificar que el 70% de las mujeres estudiadas con PCR-VPH positiva tenían lesiones de alto y bajo riesgo. La prueba molecular permite establecer que el 87,4% de las mujeres estudiadas no realizara ningún control por el termino de 5 años, impactando en los servicios de ginecológía. La factibilidad de la implementación está relacionada con disponer de las técnicas moleculares, el recurso humano capacitado en la implementación y reorganización del sistema de salud en niveles de complejidad.