Introducción:
La prevención combinada es una herramienta clave de la respuesta a la epidemia de VIH. La profilaxis pre-exposición (PreP) y post-exposición (PEP) son, por otro lado, herramientas importantes de la prevención combinada.
Objetivos:
Evaluar riesgo de infección por VIH y conocimiento de la PEP y PreP en una población de pacientes que concurrieron a un consultorio de ITS del conurbano bonaerense.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo observacional. Se diseñó una encuesta anónima de recolección de datos con preguntas de respuesta cerrada, mediante la cual se indagó datos personales y percepción de riesgo de infección por VIH y conocimiento previo sobre PEP y PreP. La misma fue administrada por la enfermera del consultorio de ITS, a las personas mayores de 18 años al momento de aplicar una dosis de penicilina para tratamiento de sífilis o al momento de efectuar extracción de muestra de sangre para diagnóstico de una ITS, entre 01 de abril y el 12 de julio de 2022. Las mujeres embarazadas y las personas con diagnóstico previo de infección por VIH estaban excluidas. Se efectuó distribución de frecuencias de variables categóricas y estratificada por edad. Todos los participantes aceptaron firmar un consentimiento informado.
Resultados:
Respondieron la encuesta 27 personas, 13 (48,1%) menores de 25 años y 14 (51,9%) mayores a dicha edad. Mediana de edad 27 años. Se reportaron como de sexo y género femenino10 (37%) personas y de sexo y género masculino 17 (63%). El 65 % respondió haber ingresado al menos al nivel secundario de instrucción. Respondieron haber tenido dos o más parejas sexuales al último año el 45% de los encuestados, y 7 de ellos (25,9%), considerar que en su vida pueden haber tenido riesgo de infección por VIH, y solo 2 (7,7%) consultados por el último año. De los encuestados, 21 (77,8%), respondieron no tener conocimiento sobre la PEP ni la PreP. Respecto de la PreP, 38,5% de los menores de 25 años respondieron tener conocimiento de ella vs 16,7% de los mayores.
Discusión / Conclusiones:
Observamos una considerada muy baja percepción de riesgo de infección y de conocimiento sobre la PEP y PreP. Respecto de la PreP, los menores de 25 años parecen tener un nivel de conocimiento superior al de los mayores de 25. Si bien limitado por el bajo número de pacientes, interpretamos los hallazgos como significativos dado que se trata de una población considerada de alto riesgo. Los mismos representan un desafío para la implementación de la prevención combinada.