Introducción:
La artritis séptica se asocia con una importante morbi-mortalidad cuando no se diagnostica. Dentro de las desventajas de los métodos de diagnóstico tradicionales, se encuentra la demora en obtener un resultado positivo y también en la posibilidad de falsos negativos (25-38%), sobre todo en pacientes con tratamientos previos. El panel articular de FilmArray (JI) es un método de PCR múltiple que detecta simultáneamente de 31 microorganismos y 8 genes de resistencia a partir de líquido sinovial (200 ul); los resultados están disponibles en 1 h.
Objetivos:
Los objetivos de este trabajo fueron los de establecer el rendimiento de JI en comparación con el cultivo tradicional y el impacto en la adecuación del tratamiento antimicrobiano.
Materiales y métodos:
Se incluyeron 52 pacientes correspondientes a 5 hospitales; 26 (50%) eran de sexo masculino y 26 (50%) de sexo femenino, con un rango de edad de 2 a 92 años y 29 (55,7%) presentaron al menos una comorbilidad. En 33 (63,4%) de los casos se observó la presencia de prótesis articular. El líquido sinovial se obtuvo de rodilla (n= 22), cadera (n= 24), codo (n= 1), de hombro (n= 1) y no determinada (n= 4). Se registraron los cambios terapéuticos que el Servicio de Infectología hubiera hecho en base al resultado de JI (en ese momento no estaba aprobado para su uso en clínica).
Resultados:
Por medio de JI se detectaron 21 microorganismos y por cultivo se aislaron 12, en 3 de estos casos el mismo microorganismo se aisló de otra muestra, en 5 casos los pacientes habían recibido tratamiento antibiótico previo y 5 casos eran portadores de prótesis. Por otro lado, una cepa de Candida parapsilosis y otra de Staphylococcus epidermidis se aislaron en cultivo, pero no se detectaron por JI. Otras 27 muestras dieron negativo por ambas técnicas. Si se considera al cultivo como el método de referencia, la especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de JI fueron del 79,41%, 87,5 %, 66,6% y 93% respectivamente. El tiempo promedio para comunicar un resultado positivo por JI fue de 1,93 h y por cultivo de 69,3 h (p<0,05). Cuando se informó al Servicio de Infectología, el resultado de JI podría haber conducido a cambios terapéuticos en 21,1% (11/52) de los casos y todos ellos correspondieron a reducir el espectro antibacteriano.
Discusión / Conclusiones:
JI detectó más microorganismos que el cultivo lo que puede deberse al tratamiento antibiótico previo, a la presencia de prótesis y a la formación de biofilm, lo cual se suma a la mayor sensibilidad del método de PCR. De los dos casos que dieron falso negativos, solo uno de ellos estaba incluido en el panel JI (C.parapsilosis). JI es una herramienta útil, rápida y con alto valor predictivo negativo para determinar el agente etiológico de pacientes con artritis séptica y de esta forma, cuando el resultado positivo se comunica inmediatamente al médico responsable, optimizar el tratamiento antimicrobiano desde el comienzo.