Introducción:
algunos trabajos mostraron que entre el 6.6 y el 8.5% de los pacientes oncohematológicos (OH) colonizados por bacterias multiresistentes (BMR) desarrollan posteriormente bacteriemia por el mismo microorganismo comparado con 0.5% de los no colonizados. La vigilancia activa de colonización podría ayudar a identificar pacientes en riesgo de infección por BMR, optimizar el tratamiento empírico inicial y eventualmente reducir la morbimortalidad.
Objetivos:
describir la frecuencia de colonización por BMR al ingreso y la adquisición de BMR durante la internación en pacientes OH que se internan y analizar la asociación entre colonización y bacteriemia por BMR.
Materiales y métodos:
Se recolectaron en forma prospectiva los datos de la vigilancia activa de colonización e infección por BMR (BGN productores de carbapenemasas, EVR, SAMR, ABA, PAE), en OH que se internaron por cualquier motivo entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2016.
A todos los pacientes hospitalizados OH admitidos durante ese período se les realizaron hisopados rectal, axilar e inguinal de ingreso durante los primeros dos días de internación (HI), y una vez por semana hasta el alta (HS) si continuaban internados.
Los resultados fueron expresados como porcentaje para las variables categóricas y como media y desvío
estándar para las variables numéricas. Para comparar proporciones se utilizó test de Chi2, se calculó riesgo relativo (RR) e intervalos de confianza (IC) para el 95%. Se consideró como significativo una p 0.5).
Conclusiones:
Se observó una probabilidad un poco mayor de bacteriemia por BMR en pacientes OH colonizados que no alcanzó significación estadística. El hallazgo de BMR en hisopados de vigilancia no coincidió con la bacteria documentada en bacteriemia posterior, con la excepción de 2 episodios de bacteriemias por KPC en pacientes previamente colonizados por este microorganismo. Los resultados sugieren que la realización de hisopados de vigilancia se justificaría sólo para predecir riesgo de bacteriemia por KPC.