Introducción:
La neumonía aguda de la comunidad es una entidad frecuente en pacientes añosos, en quienes puede ocasionar cuadros de gravedad, sobre todo en aquellos con factores predisponentes. Los principales agentes etiológicos son de origen bacteriano y virales, aunque existen etiologías poco frecuentes como causa de este cuadro, entre ellas las parasitarias. Lophomonas spp. es un protozoario multiflagelado, anaerobio, con dos especies reconocidas: L. blattarum y L. striata; descripto como comensales en tracto digestivo de cucarachas: Periplaneta americana, Blatta orientales y Blatta germánica; también en termitas y aves como las avutardas.
La mayor parte de los casos de neumonía fueron reportados en China, Perú y España.
Presenta una forma quística infectante (vía inhalatoria o por líquidos contaminados) y una saprofítica como trofozoítos en los pulmones.
Al exámen microscópico electrónico en fresco se pueden observar con forma esférica, ovoide o piriforme (de 15-40 micrómetros), citoplasma granular y múltiples flagelos irregulares y movimientos desorganizados en el polo anterior. Se pueden utilizar coloraciones de Giemsa, tricrómica de Wheatley y azul de metileno para diferenciar su morfología estructural.
Suelen presentarse con fiebre y tos productiva como síntomas principales. Se han descripto casos en pacientes asmáticos o enfermedad pulmonar severa de base.
El diagnóstico resulta dificultoso ya que suelen confundirse con células ciliadas bronquiales.
El tratamiento de elección es metronidazol 500 mg cada 8 horas por 7 a 10 días.
Caso clínico:
Hombre de 89 años DBT tipo II insulino requiriente, ex tabaquista, postrado en su domicilio, que presentaba vacuna anti neumoccocica , no vacuna anti gripal; Ingresa a UTI por diagnóstico de neumonía aguda grave de la comunidad, CURB65: 3 y SOFA: 6, requiriendo IOT y ARM.
Se evidenció en TAC de tórax imagen consolidativa en lóbulo inferior izquierdo.
Para la obtención del diagnóstico microbiológico y el descarte de patógenos frecuentes, se solicitaron hemocultivos los cuales fueron negativos y antigenuria para neumococo, negativa. Se realizó BAL, con visualización al examen directo de célula cilíndrica flagelada, móvil, compatible con Lophomonas spp., descartándose gérmenes comunes, hongos y micobacterias por cultivos negativos.
Inició tratamiento con metronidazol, cumpliendo 10 días en total, con evolución favorable.
Conclusión:
La lophomoniasis es una causa poco frecuente de neumonía grave. Es importante tener en cuenta la epidemiología del paciente, y el apoyo en los métodos diagnósticos para el pronto inicio de tratamiento.