Introducción:
Argentina enfrenta un escenario desafiante para la detección fenotípica de CPEs, con aumento sostenido de prevalencia, cambio en el predominio de carbapenemasas circulantes y emergencia de co-productores.
Objetivos:
Evaluar el desempeño de los Algoritmos del LNR y los hospitales participantes del RECAPT-AR en la detección fenotípica de CPE.
Materiales y métodos:
Durante noviembre 2021, 183 hospitales participantes del RECAPT-AR remitieron al LNR todos los aislamientos consecutivos de Enterobacterales (uno por paciente) con los sigs. criterios de inclusión: 1) CIM a ertapenem >0,5 mg/L o halo <= 22mm o 2) PCR/cromatografía positiva para carbapenemasa. Los participantes registraron en línea la información microbiológica de cada aislado, incluidas las pruebas fenotípicas utilizadas para inferir las carbapenemasas. Se caracterizaron los genes de carbapenemasas mediante PCR multiplex (KPC, NDM, OXA, VIM y IMP). Se definieron las siguientes categorías de error: 1) clasificación errónea (MISS): clase de carbapenemasa discrepante entre la inferida de las pruebas registradas por los participantes y el genotipo en el LNR, 2) subestimación de carbapenemasa en cepas con genotipo de dobles productores (SUB): alguna carbapenemasa de la combinación no reportada a nivel local. 3) sobrestimación de carbapenemasas (SOBRE): reporte de más de una carbapenemasa en aislado confirmado como portador de una única enzima.
Resultados:
822 aislamientos fueron confirmados como resistentes a carbapenémicos. Se excluyeron 12 cepas sin reporte del mecanismo inferido (cumplimiento 98.5%). El 100% de los aislamientos cumplió con algún criterio de sospecha de CRE indicado en el Algoritmo LNR. La concordancia entre la carbapenemasa inferida por los participantes y confirmada por el LNR fue del 91,2%: 96,5% KPC, 93.8% MBL y 88,5% OXA. Frecuencia de errores: 1) MIS: 23 (2.9%) cepas fueron reportadas pertenecientes a una clase de carbapenemasa distinta; 2) SOBRE: 17 (2.2%) cepas se informaron incorrectamente como KPC+MBL; 3) SUB: en 29 (3.7%) cepas, una carbapenemasa de la combinación no fue reportada, mayoritariamente coproducciones de OXA (Fig.1).
Discusión / Conclusiones:
Los Algoritmos del LNR permitieron capturar todos los mecanismos circulantes causales de CPE. El desempeño de los laboratorios de microbiología para la detección de CPEs fue altamente satisfactorio (>90% concordancia). La mayor tasa de error se observó ante la aparición de dobles productores, que representan un desafío en la práctica diagnóstica.