Introducción:
La calidad del agua potable en entornos domésticos requiere una evaluación periódica a fin de evitar la exposición de niños y adultos susceptibles a una variedad de enfermedades de origen hídrico. La Provincia del Chaco por Ley Nº 3214/86 adhiere al Código Alimentario Argentino (CAA), donde se fijan estándares de calidad de agua destinada al consumo humano.
Objetivos:
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad microbiológica de los depósitos domiciliarios de agua potable de la provincia de Chaco.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo (2019-2022) de muestras procedentes de depósitos domiciliarios de agua potable: cisternas y tanques elevados. Las muestras de agua fueron tomadas en recipientes estériles y se trasladaron refrigeradas al laboratorio. El análisis microbiológico se realizó acorde a los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino artículo 982 siguiendo la metodología del Standard Methods for the Examination of Water 23th para la evaluación de: coliformes totales/100 ml, recuento de bacterias mesófilas UFC/ml y presencia de Escherichia coli/100ml. La detección de presencia de Pseudomonas aeruginosa/100ml se realizó según Norma IRAM 29107-2.
Resultados:
Se analizaron 298 muestras de las cuales 273 (91,6%) procedían de tanques elevados y 25 (8,4%) de cisternas. Sobre el total de muestras analizadas 208 (69,8%) fueron clasificadas como microbiológicamente aceptables para consumo acorde a la normativa nacional, en tanto que 90 (30,2%) se clasificaron como no aceptables. Dentro de este último grupo se determinó que 41 (45,5%) no cumplían el criterio de aceptabilidad de coliformes totales, 78 (86,6%) el de bacterias mesófilas, en 6 (6,66%) se determinó la presencia de E. coli y en 39 (43,5%) la de P. aeruginosa.
Discusión / Conclusiones:
Los resultados obtenidos demuestran una alta proporción de reservorios domiciliarios donde el agua no cumple con los criterios de aceptabilidad para consumo humano, transformándose en una vía de exposición a microorganismos causales de infecciones de origen hídrico, entre ellos la presencia de P. aeruginosa y su intrínseca relación con los biofilms que se desarrollan en los mismos, De la misma manera se evidencia la necesidad de formular estrategias de difusión preventivas para promover la limpieza y desinfección periódica de los reservorios domiciliarios de agua potable.