Introducción
La pandemia de VIH/SIDA representa un desafío en salud a nivel global. El modelo de cuidados crónicos (MCC) fue desarrollado para mejorar la calidad de atención en enfermedades crónicas. No encontramos estudios en los que se haya evaluado la efectividad del MCC en VIH en Argentina, ni en una población de adultos mayores viviendo con VIH.
Objetivos
Evaluar la efectividad de una intervención interdisciplinaria basada en el MCC para la atención de adultos mayores viviendo con VIH en la Provincia de Buenos Aires. Evaluar si existe una diferencia en el costo mensual de los tratamientos antirretrovirales (TARV) pre-post intervención.
Material y métodos
Estudio cuasi-experimental, cuya intervención consistió en la implementación de un MCC basado en 6 componentes. El criterio de valoración o variable resultado principal fue la carga viral indetectable. Los costos de los TARV (antes y después) se analizaron al 12/04/2024.
Resultados
Entre 01/2022 y 01/2023 se incluyeron 40 pacientes retenidos en cuidado, 18 (45,0%) eran mujeres, mediana (RIC) de edad 64,6 (51,3- 70,6) años, tiempo desde diagnóstico 12 (6,7-21,3) años, 30 (75,0%) percibían jubilación y 25 (62,5%) presentaban al menos una comorbilidad. Se evaluó la efectividad del programa (ver tabla).
Más del 50% de los pacientes refirieron problemas en la provisión del TARV al inicio del programa, esta proporción bajó a 17,5% luego de la intervención. Los esquemas TARV se modificaron sustancialmente (ver gráfico).
El costo total mensual de los TARV antes de la intervención fue de $ 22.075.742 y luego de la intervención fue de $ 20.388.740. El delta pre-post fue de – $ 1.687.002.
La mayoría (52,5%) percibía jubilación mínima y sólo el 50% había compartido su diagnóstico con su red afectiva. De los 40 pacientes a los cuales se les realizó la primera entrevista se detectó la necesidad de acompañamiento en 14 (35,0%). Se fortalecieron sus redes vinculares y la adherencia al TARV. Surgió la demanda de asistencia alimentaria, así como de acompañamientos en la gestión de acceso al TARV y otras prestaciones.
Conclusiones
El programa demostró ser efectivo, aún observándose una disminución de costos para el sistema de salud en cuanto a los TARV indicados. El haber enmarcado el cuidado de adultos mayores viviendo con VIH dentro de un MCC permitió visibilizar aspectos integrales que exceden al VIH, dejando entrever la vulnerabilidad sanitaria, social y emocional de esta población.