Introducción:
Aproximadamente 2,3 millones de individuos VIH positivos presentan coinfección con el virus de la hepatitis C (VHC). En estos pacientes, el riesgo de sufrir fibrosis hepática es alto, así como también de complicaciones más graves como la cirrosis. La estadificación del grado de fibrosis hepática es vital para la administración de tratamiento antiviral para el VHC, y así evitar la progresión a enfermedad hepática terminal.
Objetivo:
Dado que se ha descripto que las células natural killer (NK) están directamente relacionadas con el control de la fibrosis hepática, el objetivo de este trabajo es caracterizar el compartimiento de células NK de sangre periférica en busca de biomarcadores de fibrosis hepática avanzada.
Materiales y métodos:
Células mononucleares de sangre periférica de dadores sanos y de pacientes VIH/VHC+ con distintos grados de fibrosis (leve, escala METAVIR F0-F1 y avanzada, F4) fueron evaluados mediante citometría de flujo. Para medir la funcionalidad de las células NK se utilizó un ensayo de degranulación en presencia de la línea celular K562, cuantificando la expresión del marcador CD107a con un anticuerpo anti- CD107a (FITC). Luego de la incubación con esta línea, se realizó una marcación superficial con los anticuerpos anti-CD3(PE/Cy7), anti-CD56(PE/Cy5). La adquisición de los eventos se llevó a cabo con un citómetro BD FACSCanto, y los datos se analizaron con el programa FlowJo. Para los análisis, se evaluó la frecuencia de células positivas para los distintos marcadores utilizados.
Resultados:
Evaluando 10 pacientes VIH/VHC+ (5 F0-F1, y 5 F4), y 5 dadores sanos hemos observado que la funcionalidad de las células NK de los pacientes coinfectados con mayor nivel de fibrosis es significativamente menor a los dadores sanos (p<0,05; Mann-Whitney test). Asimismo, no hemos encontrado diferencias entre los dadores sanos y los individuos con niveles leves de fibrosis.
Conclusiones:
En trabajos previos demostramos que los pacientes con fibrosis avanzada se caracterizan por poseer un bajo recuento de células NK en comparación a los dadores sanos, e incluso a los individuos coinfectados con bajo nivel de fibrosis. En este trabajo demostramos además que la funcionalidad de las células NK, en términos de capacidad de degranulación, se encuentra afectada en dichos pacientes. Estos resultados apoyan un posible rol del compartimiento NK como biomarcador de fibrosis hepática avanzada, posibilitando la estadificación de los pacientes VIH/VHC+ y su tratamiento temprano.