Introducción
Para responder a la emergencia provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, se diseñó un plan Estratégico para la vacunación contra COVID-19 en la que el personal del equipo de salud se definió como población objetivo. La primera vacuna disponible fue Sputnik V (SP), luego se introdujeron AstraZeneca (AZ), Covishield, Sinopharm, Moderna y Comirnaty. Todas informaron eficacia cercana al 100% en la prevención de enfermedad grave y muerte.
Objetivos
Evaluar la respuesta inmune conferida por la vacunación frente al virus SARS-CoV-2 y su duración en el tiempo.
Materiales y métodos
Se cuantificó la Inmunoglobulina G anti spike/RBD del virus SARS CoV-2 en muestras de plasma, utilizando un método de ELISA y un estándar internacional (20/136). Se analizaron muestras a nivel basal, post primera dosis, post segunda dosis y a los seis meses post inmunización inicial. Los datos se agruparon para realizar el análisis estadístico. Participaron 214 individuos. El 74% recibió la vacuna SP, el 21% AZ, el 4% Sinopharm (esquemas homólogos), y el 1% esquema heterólogo (SP/Moderna). Los valores en AU/ml fueron comparados a distintos tiempos de vacunación y se consideró la influencia de haber contraído (o no) COVID-19. Se evaluaron los resultados según sexo, edad, grupo sanguíneo y factor Rh. Se consideraron los valores obtenidos con las vacunas SP y AZ (95% de los datos) y se aplicó el test de Tukey para realizar las comparaciones.
Resultados
La primera dosis de vacuna generó anticuerpos (Acs) en el 83% de los vacunados llegando a casi la totalidad post segunda dosis. Sólo dos personas resultaron no respondedoras. Las medianas en AU/ml obtenidas para nivel basal, post primera dosis, post segunda dosis y a los seis meses fueron: 30 y 28; 44 y 44; 174 y 129; 56 y 134 con SP o AZ respectivamente. Las personas vacunadas con infección previa presentaron una respuesta mayor en los tiempos analizados. Las concentraciones a los 6 meses (con COVID-19 previo) se mantuvieron elevadas (491 AU/ml) mientras que para los que no cursaron la infección previamente, los valores disminuyeron a 42 AU/ml, similares a los de post primera dosis (41 AU/ml).
Discusión / Conclusiones
Se confirmó la seroconversión de más del 98% del personal vacunado con una duración de los Acs anti SARS-CoV-2 entre 4 y 6 meses, siendo la respuesta mayor en personas con infección previa por COVID-19. Factores como sexo, edad, grupo sanguíneo y factor Rh no tuvieron influencia en la respuesta de Acs.