La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica causada por Toxoplasma gondii que puede provocar severas complicaciones cuando se adquiere de forma congénita. Se estima que la seroprevalencia mundial en embarazadas es del 30% y que ésta se modifica según el país o región.
OBJETIVO
Evaluar la tasa de seroprevalencia local de T.gondii. Además se mostrará la experiencia del abordaje integral de la mujer gestante con sospecha de infección aguda (IA) para T. gondii en el Servicio de Infectología desde su apertura a la comunidad en septiembre de 2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se analizaron de forma retrospectiva, observacional los resultados de las serologías IgM e IgG y test de avidez (TA) con autoanalizador de quimioluminiscencia Liaison XL de Diasorin en las embarazadas que concurrieron a nuestro hospital, desde marzo 2018 a enero 2020. El Gráfico 1. detalla el algoritmo de diagnóstico y tratamiento utilizado en Infectología.
RESULTADOS
Se incluyeron 4179 mujeres gestantes. Media de edad: 26, rango 13-47 años. Seroprevalencia IgG reactiva: 50% (2079), no reactiva: 46% (1950). Se solicitaron 1551 determinaciones de IgM: reactivas 6% (90), no reactivas 88% (1364). En pacientes con serología IgM reactiva se realizo TA en el 48% (43). No se solicitó en las restantes (43 %). En el consultorio de Infectología se atendieron 34 embarazadas con sospecha de IA. Según el protocolo de abordaje, 7 gestantes cumplieron con los criterios de IA y en ellas se indicó la amniocentesis. En 4 pacientes se realizó el procedimiento y se envió líquido amniótico para la determinación de PCR al laboratorio de referencia, siendo positivo un caso. El resto presentaba placenta anterior lo que contraindico la amniocentesis. Las 7 gestantes recibieron como tratamiento espiramicina. Solo en el caso con PCR reactiva se indicó pirimetamina/sulfadiazina,el recién nacido durante su seguimiento no presento complicaciones.
CONCLUSIÓN
La mitad de la población analizada fue seropositiva para T.gondii. Aproximadamente el 50% de las embarazas no fueron diagnosticadas y tratadas a tiempo. Debido a esto, es necesario implementar el examen mensual de las mujeres embarazadas seronegativas durante su periodo de gestación para disminuir el número de oportunidades perdidas.