Objetivos
Las infecciones nosocomiales por Acinetobacter baumanii (ABA) multirresistente constituyen un problema diario en los hospitales y los tratamientos basados en colistín y o tigeciclina siguen siendo controversiales. Este estudio investigó en el efecto in vitro de dos combinaciones de antibióticos en cepas clínicas de nuestro hospital. Una muy usada, COL/TGC y otra novedosa CZA/AMS. La segunda aprovecha la capacidad del avibactam de inhibir las enzimas del tipo OXA y la del sulbactam de inhibir PBP esenciales de ABA. A esta última combinación se la enfrentó además con cepas clínicas de ABA resistentes a colistín (COL).
Materiales y métodos
Las Cepas de ABA que se aíslan en las terapias son prácticamente clonales, por lo cual se estudiaron cepas fenotípicamente diferentes del período entre mayo del 2020 y mayo del 2021. Los ensayos se realizaron sobre diez cepas para la sinergia COL/TGC y 12 para CZA/AMS que incluyeron 4 resistentes a COL.
Los estudios de sinergia se realizaron mediante el método doble epsilométrico. Para determinar la sinergia se cruzan dos tiras de gradiente en el lugar de la CIM correspondiente para cada antibiótico por separado. Para evaluar la sinergia se calculó la concentración inhibitoria fraccional (ΣFIC) que tiene en cuenta la CIM de los ATB por separado y las CIM correspondiente de la combinación.
Resultados
A diferencia de lo encontrado en la literatura, 12% de sinergia para la combinación COL/TGC, no encontramos sinergia en ninguna de las cepas testeadas. En cambio, para la combinación CZA/AMS hallamos sinergia en el 50% de las cepas. Llamativamente en el porcentaje fue del 63% para las cepas sensibles a COL y del 25 % para las resistentes.
Conclusiones
Por un lado, pudimos observar, que al menos in vitro, la combinación COL/TGC no tiene un beneficio sinérgico para las cepas de ABA de nuestro hospital, aunque sigue siendo un pilar para el tratamiento. Por otro lado, vimos que si hubo efecto importante con la combinación CZA/AMS.
Más allá de los costos, la dramática diferencia en el porcentaje de sinergia a CZA/AMS encontrada en las cepas sensibles a COL y las cepas resistentes, nos hace reflexionar si no convendría utilizar estas terapias antes de que este antibiótico sea totalmente obsoleto y dejarlo como terapia de rescate, ya que las cepas resistentes a COL parecerían ser más refractarias a estas nuevas estrategias de tratamiento. Mayores estudios serán necesarios para arrojar luz sobre estas cuestiones.