Introducción:
La implementación de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de IACS (PHPVyC IACS) ha demostrado su efectividad para disminuir la morbimortalidad y reducir costos por IACS. Estos programas deben ser evaluados periódicamente, por las propias instituciones o bien externamente. El procedimiento de evaluación es una instancia destinada a medir el grado de cumplimiento del propósito, objetivos y actividades de tales programas, y de las buenas prácticas en atención de la salud en cada institución conforme un conjunto de indicadores organizados por secciones, que sirve de estándar de referencia. El instrumento estándar 2022 para la evaluación, producto del consenso interinstitucional entre el Programa VIHDA, SADI y ADECI, consta de 10 secciones temáticas y 290 indicadores.
Objetivos:
Describir y analizar los datos globales y por secciones de la autoevaluación anual de los PHPVyC IACS, realizada en abril de 2023 en la República Argentina.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal. La autoevaluación se realizo mediante el software SISWAP, diseñado Ad Hoc por el Programa Nacional VIHDA. Adhieren de forma voluntaria instituciones públicas y privadas. Una vez cargados todos los datos, las instituciones obtienen un gráfico radar que les permite identificar fortalezas y debilidades, pudiendo determinar las oportunidades y urgencias de mejora.
Resultados:
Se inscribieron 179 instituciones; 114 de 21 provincias finalizaron la autoevaluación (70 públicas, 44 privadas). El promedio por sección fue: Liderazgo y Coordinación del PPCI 71.99%, Recursos Asignados al PPCI 78.32%, Sistema de Vigilancia 69.63%, Estrategias de Intervención para la Prevención y Control 76.42%, Esterilización y Desinfección de Alto Nivel 67.47%, Microbiología 87.03%, Ambiente Hospitalario y Saneamiento Ambiental 78.54%, Salud del Personal 57,85%, Capacitación al Personal y Educación a Pacientes y Familiares 61,04% y PROA 40,69%. Con un resultado global de 69.33%
Discusión / Conclusiones:
Las secciones Microbiología, Recursos Asignados para el PPCI y Estrategias de Intervención aparecen como fortaleza, superando el 75%. Capacitación al Personal y Educación a Pacientes y Familiares, Salud del personal y PROA son las secciones más preocupantes, todas con menos de 65%. Estos resultados indican la necesidad de continuar trabajando en la mejora de los indicadores, especialmente PROA, que constituye una urgencia de mejora a nivel nacional. El resto de las secciones se encuentran superando el 65% pero sin alcanzar el 75%, por lo cual se debe seguir trabajando en la mejora. En cuanto al promedio global, del 69,33% también indica una necesidad de mejora a nivel nacional.