Introducción:
El sarampión produce una enfermedad infecto contagiosa de rápida diseminación y alta contagiosidad con alta morbimortalidad sobre todo en personas susceptibles. Dado que no existe tratamiento para la infección el mayor énfasis se sitúa en la prevención a través de la vacunación. Según la OMS un nivel de 95% de vacunación es suficiente para impedir la propagación de este virus. El descenso de vacunación ha generado una mayor cantidad de individuos susceptibles, dejando un riesgo de introducción del virus y generación de brotes. Por ende, resulta útil conocer la seropositividad de anticuerpos contra sarampión en ciudadanos atendidos en un hospital de alta complejidad.
Objetivos:
Evaluar la seropositividad de anticuerpos para sarampión IgG en ciudadanos de provincia de Buenos Aires que acuden a nuestro hospital.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo de corte transversal en donde se analizaron 817 resultados de Sarampión IgG de muestras de pacientes atendidos en nuestra institución obtenidas durante el período de enero a diciembre del 2021. Dichos pacientes fueron 456 hombres y 361 mujeres; 422 fueron atendidos por el servicio de trasplante renal, 259 por trasplante hepático, 73 por trasplante de médula ósea, 18 por trasplante cardíaco y 45 pacientes por otros servicios. 729 pacientes provenían de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y 88 de distritos de la provincia que no se encuentran dentro del AMBA. Se excluyeron aquellos pacientes de los que no se logró recabar datos de procedencia y aquellos que no provenían de la provincia de Buenos Aires. Para dichas muestras se evaluó: resultado para sarampión IgG: reactivo (RV), no reactivo (NRV), no concluyente (NC). Las muestras de suero se analizaron en el equipo LIAISON® – Diasorin por el método de quimioluminiscencia. Los datos de pacientes fueron obtenidos del Sistema de Gestión Hospitalaria y los resultados del análisis de las muestras del sistema informático DNLab. Se registraron y analizaron en una planilla de cálculo de Excel.
Resultados:
Los resultados obtenidos fueron: 88% RV (IC95%= 85-90%), 12% NRV/NC (IC95%=10-15%).
Discusión / Conclusiones:
Se observó una seropositividad para sarampión del 88%, quedando un 12% de la población sin inmunidad humoral. Debido a la gravedad que puede presentar esta enfermedad en poblaciones susceptibles y su alta capacidad de propagación, se remarca la importancia de las campañas de vacunación para mantener una alta cobertura, evitando la aparición de casos en el país y generación de brotes.