Introducción:
La vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención de enfermedades. En Argentina el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) comprende vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida. Uno de los aspectos cruciales es conocer las coberturas, evaluando los motivos para recibir la vacuna como para no vacunarse y de esta manera elaborar estrategias para optimizarlas.
Objetivos:
Analizar el porcentaje de utilización de diversas vacunas seleccionadas en 3 grupos poblacionales y los motivos para recibir o no las vacunas.
Materiales y Métodos:
En la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), un estudio transversal de individuos residentes en hogares particulares en localidades urbanas de 5.000 habitantes o más, se incluyeron preguntas sobre vacunación. Se utilizó una muestra probabilística estratificada por región y polietápica en 4 fases de selección aleatoria. Se evaluó el uso de las siguientes vacunas incluidas en el CNV de acuerdo al grupo encuestado: – madres de niños y niñas de 0 a 23 meses (representando a las personas gestantes): antigripal (ATG) y triple bacteriana acelular (dTpa); – 12 a 17 años: dTpa y vacuna contra virus papiloma humano (VPH) – mayores de 18 años: vacuna contra hepatitis B (VHB) y antitetánica (TT) en los últimos 10 años – población mayor de 65 años y menores con comorbilidades o factores de riesgo definidos en las recomendaciones nacionales: ATG y vacuna contra neumococo (VcN) En cada grupo se investigaron las causas para haber recibido o no la vacuna
Resultados:
Se encuestaron 5763 personas gestantes (n ponderado=1.221.545), 8228 de 12 a 17 años (n ponderado=10.068.537), 7317 de 18 años y más (n ponderado=24.559.549) y dentro de estos últimos 1101 tenían 65 años o más (n ponderado=3.579.736). El porcentaje de uso de cada vacuna se detalla en la tabla 1. Con respecto a los motivos para vacunarse y para no hacerlo, el más frecuente fue la recomendación o la ausencia de esta por parte del profesional de la salud, respectivamente. En la tabla 2 se detallan los porcentajes correspondientes a cada vacuna y cada etapa de la vida.
Discusión / Conclusiones:
Los resultados mostraron que el porcentaje de uso de las vacunas en adolescentes y personas gestantes fue más alto que en los mayores de 18 años. Se resalta a la indicación médica como motivo fundamental para el cumplimiento de estas recomendaciones. Este tipo de encuestas son importantes para identificar grupos de bajas coberturas, causas de estas y plantear estrategias para su optimización.