Introducción:
Aunque el método de referencia para la detección del SARS-CoV-2 es la RT-qPCR, las pruebas rápidas tipo Point of Care permiten la identificación rápida de las personas infectadas.
Objetivo:
Evaluar el desempeño del test PANBIO COVID-19 Ag RAPID (Abbott) en pacientes atendidos en la guardia con síntomas compatibles con Covid-19, comparado con RT-qPCR.
Materiales y métodos:
Análisis retrospectivo y observacional de resultados de test rápido de antígeno y RT-qPCR de hisopados nasofaríngeos pareados de pacientes atendidos en guardia. Para la extracción del material genético se utilizó Chemagic™ 360 – PerkinElmer – o GenePure Pro Nucleic Acid Purification System NPA-32P – Bioer y termociclador en tiempo real Cobas Z 480 Roche, o Quant Gene 9600 – Bioer, para la amplificación de genes de la nucleocápside (N), envoltura (E) y ARN polimerasa (RdRp); se registraron los valores de CTs. El análisis estadístico se realizó con software estadístico NCSS 2021 (versión prueba).
Resultados:
Entre el 22/01 y el 29/07/21 se incluyeron muestras de 499 pacientes. Por RT-qPCR 101 muestras (20,24%) detectables (D); por prueba rápida 52 (10,42%) resultados positivos. En la Tabla 1 se describen Sensibilidad (S), Especificidad (E), VPN y VPP obtenidos.
En la Tabla 2: S del método rápido en muestras con Cts de 25, 30 (cargas virales altas e intermedias) y Ct 33 (informado por el fabricante como de mayor concordancia). En la Tabla 3: S según días de inicio de síntomas.
Conclusiones
La prueba rápida de antígenos evaluada mostró una E adecuada y una S menor a la informada por el fabricante aunque similar a la bibliografía. El alto VPP en muestras con bajos Cts, confirma el diagnóstico en resultados positivos. Ante un resultado negativo, se debe confirmar por RT-qPCR. No debería utilizarse en pacientes con más de 7 días de síntomas, ya que su rendimiento es muy bajo.