Introducción:
La tricomoniasis urogenital es una infección de transmisión sexual causada por un protozoo flagelado, Trichomonas vaginalis. Existen diversos métodos para su detección, tales como la observación en fresco y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), técnica actualmente considerada “gold standard”. El sistema de vigilancia nacional reportó en el 2020 un 8.5% de positividad global sobre 83455 muestras analizadas durante el 2019.
Objetivos:
Evaluar el desempeño y performance diagnostica del estudio en fresco para la detección rápida de T. vaginalis en comparación con el ensayo de PCR.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo observacional entre junio 2020-2022. Se analizaron datos de 132 hisopados de exocérvix en mujeres sintomáticas. Se recolectaron dos hisopos por cada paciente, uno de ellos se procesó dentro de los veinte minutos utilizando una gota de NaCl 0,9% en un portaobjetos con posterior visualización directa de la estructura y movimiento característico al microscopio óptico en 10x y 40x. Adicionalmente, se procesó el otro hisopo para realizar la detección por PCR real time de la secuencia repetida L23861 de T. vaginalis utilizando el kit comercial STI PLUS ELITe MGB® dentro de la plataforma automatizada ELITe InGenius®.
Resultados:
Del total de muestras analizadas 22 resultaron positivas: 13 fueron detectadas por ambos métodos, mientras que 9 exclusivamente por PCR. Con estos datos se obtuvo para el estudio en fresco una sensibilidad del 59% (IC 95%: 51-67) y especificidad del 100%, un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 92% (IC 95%:88-97).
Discusión / Conclusiones:
La observación en fresco es un método rápido, económico, y ampliamente utilizado para diagnosticar tricomoniasis. Presenta una alta especificidad, pero la sensibilidad suele ser baja con valores entre 35-80%. Nuestros resultados concuerdan con el rango de sensibilidad reportado en la literatura, acercándose al rango superior, asimismo, muestran un alto VPN, lo que destaca la importancia de la observación de las muestras de forma rápida post recolección a fin de mejorar tanto el desempeño del método como la performance diagnostica.