Introducción:
La inflamación sistémica asociada a las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de hepatitis C (VHC), tiene un rol fundamental en la morbi-mortalidad de los individuos infectados. Si bien el tratamiento específico para estos virus es efectivo para controlar la viremia, el impacto concreto de la eliminación del VHC sobre la inflamación sistémica, particularmente en individuos coinfectados con VIH, se desconoce.
Objetivo:
Evaluar los niveles plasmáticos de citoquinas en individuos coinfectados por VIH/VHC antes y después de iniciado el tratamiento para VHC con drogas de accion directa (AAD).
Materiales, métodos, pacientes:
En un estudio de tipo prospectivo longitudinal, se reclutaron 19 individuos coinfectados por VIH/VHC, con diagnóstico compatible con METAVIR F4 por elastografía de transición hepática. Todos los individuos se encontraban bajo tratamiento antirretroviral (TARV) e iniciaron tratamiento para VHC con sofosbuvir/daclatasvir ± ribavirina por 12 o 24 semanas. Se tomaron muestras de sangre periférica en distintas etapas del tratamiento para VHC: basal (B, pre-tratamiento anti-VHC), final del tratamiento (F) y al año post tratamiento (A). Los niveles de IP-10, TNF-a, IL-6, IL-1b (marcadoras de inflamación sistémica); IL-17 (linfocitos T CD4+ (LTCD4) con perfil Th17); IL-2, IFN-g (LTCD4 con perfil Th1), IL-8 (inducción de neutrofilia), CD23s, ICAMs, CD14s, CD163s (marcadores de activación de monocitos/macrófagos) se evaluaron por ELISA. Para el análisis estadístico se utilizó el test no paramétrico de Wilcoxon para muestras pareadas.
Resultados:
La mediana de edad de los sujetos enrolados fue de 49 años (RIQ 46-53), el 68% de género masculino. Todos presentaban carga viral de HIV no detectable, con una mediana de LTCD4 de 291 cél/µL (RIQ 231-776). En el 100% de los casos el TARV incluía inhibidores de la integrasa. Todos los individuos presentaron respuesta viral sostenida luego del tratamiento con AAD.
Al comparar los estadios B vs F, se observó una disminución significativa para las citoquinas
IP-10, ICAMs y CD163s (p<0.0005), IL-8 (p=0.0015) e IFN-g (p<0.05). Para los estadios B vs A, se evidenció una disminución significativa para ICAMs y CD163s (p<0.0005), IP-10, IL-8, CD23s (p<0.05). No se observaron diferencias significativas al comparar los 3 estadios para IL-6, IL-2, TNF-a y CD14s. Los valores de IL1-b e IL-17 resultaron menores al límite de detección de la prueba.
Conclusiones:
Los niveles de citoquinas IP-10, ICAMs, IL-8, IFN-g, CD23s disminuyen al final del tratamiento y se mantienen en valores significativamente menores al basal luego del año post tratamiento para VHC. Al disminuir el estímulo generado por VHC sobre la activación del sistema inmune, disminuiría la inflamación sistémica, lo que podría reducir el riesgo de comorbilidades asociadas a la coinfección por VIH/VHC. El estudio del perfil de citoquinas en distintas etapas del tratamiento antiviral, tiene un fuerte potencial como herramienta clínica adicional en la evaluación del estado inflamatorio del individuo y del riesgo de desarrollo de comorbilidades.