Introducción:
La Pandemia COVID-19 ha modificado factores que influyen en la incidencia de algunas enfermedades parasitarias. La Toxocariosis es una zoonosis de distribución mundial, causada principalmente por Toxocara canis, un helminto propio de los perros. La transmisión ocurre por la ingestión de huevos infectantes a partir del suelo contaminado. El mayor riesgo de infección lo presentan las poblaciones con deficientes condiciones sociosanitarias. En la región NE de Argentina el valor de seroprevalencia en las poblaciones más vulnerables antes de la pandemia era del 50%.
Objetivos:
Evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en la prevalencia de toxocariosis y en los factores sociosanitarios asociados a la misma.
Materiales y Métodos:
En un estudio observacional descriptivo realizado durante 2020-2021, se estudiaron niños y adultos procedentes de barrios periféricos de la ciudad de Corrientes. Previo consentimiento informado, se les extrajo sangre para la investigación de anticuerpos anti-Toxocara por el método de ELISA, y se realizó una encuesta epidemiológica para conocer: número de personas por vivienda, número de mascotas, lugar de juego de los niños, acceso al agua potable, disponibilidad de cloacas y hábitos que se modificaron como consecuencia del confinamiento.
Resultados:
El total de pacientes estudiados fue 82 de los cuales 23 (28,05%) resultaron con serología positiva para Toxocara. En los hogares encuestados el promedio de convivientes fue de 7 personas, al menos un niño y una o más mascotas. Todos los hogares contaban con agua potable aunque el 58 % no tenía cloacas. Con respecto a cambios de hábitos encontramos que: el lugar de juegos de los niños fue predominantemente dentro del hogar (77%), un 58% manifestó haber reducido las visitas a casas de familiares, un 46% incrementó el número de habitantes por vivienda, y el 27% presentó hacinamiento. El 84% de los encuestados demostró conocer la importancia del lavado de manos y el 64% manifestó desparasitar a sus mascotas frecuentemente.
Discusión / Conclusiones:
Contrariamente a lo que se esperaba, el valor de seroprevalencia hallado es menor al registrado en estudios anteriores a la pandemia. Esta diferencia puede deberse a: los niños permanecieron más tiempo dentro del hogar y en menor contacto con suelos contaminados; mejoraron los hábitos de higiene en especial el lavado de manos, como consecuencia de las campañas de prevención de Covid; y las acciones comunales de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas tuvieron mayor visibilidad y adherencia por parte de la población.