Introducción:
Varicela es una de las enfermedades inmunoprevenibles más comunes. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incorporar la vacuna a los programas nacionales de vacunación. Argentina lo hizo en 2015.
Objetivos:
Evaluar el impacto en la provincia de Tucumán de la implementación de la vacuna implementada en 2015.
Metodología:
Se realizó un estudio observacional de tipo ecológico utilizando como fuentes de datos secundarias los casos de varicela del sistema nacional de vigilancia de la Salud y los datos del censo Nacional. Se realizó una descripción de la serie temporal de casos notificados de varicela para Tucumán y se construyeron modelos Aditivos Generalizados (GAM) utilizando una distribución binomial negativa. Para la verificación del impacto de la vacuna se tomó el período 2005-2015 y se realizó un pronóstico para los años siguientes. Se evaluó el impacto comparando las tasas con sus intervalos de confianza entre lo pronosticado y lo observado.
Resultados:
Tucumán reportó 82810 casos en el período 2005-2017. La tasa anual varió entre 5.6*100.000 hab (2017) y 11.6*100.000 hab (2007). La serie presentó estacionalidad y en los últimos años una tendencia decreciente en el número de casos. Se observó una disminución significativa de la tasa de incidencia luego de la implementación de la vacuna. El riesgo de transmisión disminuyó significativamente en la provincia.
Conclusiones:
Este trabajo se convierte en la primera evidencia concreta de la disminución de la incidencia de Varicela con un programa de aplicación de una única dosis.