Introducción:
Hay escasa evidencia que muestre que el tratamiento de la infección por Tripanosoma cruzi previene la cardiopatía desarrolada en el 30% de los casos como parte de la evolución natural de la enfermedad de Chagas. La primera etapa del proyecto analiza datos retrospectivos de 230 pacientes menores de 18 años. En la segunda etapa se realizarán controles clínicos y microbiológicos en esta cohorte actualmente adulta. Presentamos un informe del análisis interino del 28% de las historias clínicas a evaluar.
Objetivos:
Determinar características demográficas, epidemiológicas y clínicas al inicio del seguimiento de los pacientes con intención de tratamiento. En quienes recibieron tratamiento, precisar droga, duración y tolerancia al mismo.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo de pacientes que iniciaron seguimiento en el CeNDIE de 1995 a 1997. Se crearon bases de datos en Excel y Stata v11. Se analizaron frecuencias absolutas y relativas de variables categóricas, y rangos, medias, medianas y cuartiles de variables cuantitativas. Este estudio fue aprobado por el Comité de Bioética del INP Fatala Chaben.
Resultados:
De 64 historias clínicas se excluyeron 4 mayores de 18 años. La edad mediana fue 9.3 años (rango 2.2-16), 47% sexo femenino, residencia: 20% CABA y 80% provincia de Buenos Aires. Cuarenta y dos de 45 casos tenían madre sero-reactiva, de estos, 5 referían contacto con vinchuca 34 lo negaban, 3 habían recibido transfusión de hemoderivados y 9 casos tenían exposición al vector como única posible vía de infección. En el ECG basal un caso presento bloqueo completo de rama derecha. De los 53 pacientes que recibieron tratamiento (todos benznidazol), 36 completaron, 3 suspendieron, 4 abandonaron y 11 tuvieron tratamiento incierto. Veinticinco pacientes (47%) tuvieron eventos adversos (la mayoría farmacodermias, digestivos y “otros”).
Discusión / Conclusiones:
De este análisis detectamos buena calidad de datos. Observamos que en los 90s la principal vía de transmisión probable fue la vertical. La mayoría de los pacientes residían en PBA, lo cual implicaba que tenían que trasladarse hasta un centro de referencia para acceder a evaluación y tratamiento. Solo 1 ECG fue patológico. Se describe una alta frecuencia de eventos adversos pero la mayoría de los casos pudieron completar el tratamiento.