Introducción:
El virus de Hepatitis B (HB) es la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Aunque Argentina tiene una incidencia menor a 2%, los casos y tasas de notificación muestran una tendencia en ascenso hasta el año 2015, siendo las del NEA las más elevadas. La vacunación contra la HB integra el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria para el personal de salud (Ley 24.151). El esquema consta de 3 dosis, se considera que se tiene protección cuando la concentración de anticuerpos es ≥10 mUI/mL, si la concentración fuera menor debe aplicarse una dosis refuerzo.
Objetivos:
Estimar la prevalencia de vacunación contra el virus de HB y evaluar la respuesta inmune post-vacunación en el personal de un laboratorio de análisis clínicos.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo. En febrero de 2021 se obtuvieron muestras de suero y se realizó una encuesta con la que se clasificó a todo el personal según género, ocupación, dosis aplicadas, concentración de anticuerpos anti-HBs y tiempo transcurrido desde la última dosis. La detección de anticuerpos se realizó por enzimoinmunoensayo cuantitativo. Se consideró positiva la prueba para una concentración de anti-HBs ≥10 mUI/mL, indicativo de inmunidad frente al virus.
Resultados:
N=52, 31% hombres (n=16) y 69% mujeres (n=36). Bioquímicos 46% (n=24), Técnicos de laboratorio 27% (n=14), Administrativos 23% (n=12), Personal de limpieza 4% (n=2). El 56% de los trabajadores completó el esquema de vacunación, 7% no pudo constatar el número de dosis aplicadas y 10% no se vacunó. El 79% de la población presentó inmunidad frente al virus, 100% de los Bioquímicos, 71% de Técnicos y el 50% de administrativos y encargados de limpieza.
Discusión / Conclusiones:
La población estudiada presentó una cobertura cercana al 80% frente al virus de la HB, indicativo de la eficacia del programa de vacunación. No se pudo relacionar el período de tiempo transcurrido desde la última aplicación de la vacuna con la concentración de anticuerpos. Es importante fomentar que el personal de salud complete el esquema de vacunación con el fin de obtener la mayor cobertura contra la HB.