Las amputaciones en los pacientes diabéticos representan más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores en el mundo. En Argentina la diabetes es responsable del 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores. En nuestro hospital la cifra se eleva al 74%. La mortalidad después de la amputación del pie diabético es de 39-80% después de 5 años. Las infecciones de “pie diabético” son poli microbiana en más de 70% de los casos y de difícil manejo con tratamiento antibiótico.
Distintos estudios demuestran que la evaluación por parte de un equipo interdisciplinario mejora la atención de los pacientes logrando disminuir la tasa de las amputaciones. Por este motivo implementamos esta modalidad en nuestra institución.
Objetivo:
Evaluar el desempeño del equipo de pie diabético durante el primer año de atención.
Materiales y métodos:
En abril de 2016, se conformó el equipo de pie diabético compuesto por: 2 especialistas en diabetes, 3 traumatólogos, 2 infectólogos, 2 enfermeros capacitados en curaciones y un cirujano vascular. Se fijó como meta disminuir las amputaciones.
Realizamos un estudio descriptivo de los pacientes atendidos en consultorio de pie diabético en el primer año y comparamos las amputaciones de miembros inferiores contra el mismo periodo del año anterior.
Fueron atendidos 47 pacientes, edad media 60 años y tiempo de evolución medio de diabetes, 13.3 años. Total de amputaciones en ambos periodos 51, donde 39 (76%) corresponde a pacientes diabéticos
El rescate microbiológico fue: monomicrobiano 30% siendo Staphylococcus aureus meticilino resistente y Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad, los aislamientos bacterianos mas frecuentes. Polimicrobiano 53% siendo Staphylococcus aureus meticilino resistente, E. cloacae y E. coli productora de beta lactamasa de espectro extendido los gérmenes frecuentemente aislados.
Conclusión:
A pesar de contar con una muestra pequeña de pacientes los resultados del primer año del consultorio de “pie diabético” mostraron:
Disminuir las amputaciones de miembros inferiores en general
Disminuir las amputaciones mayores
Mejorar la documentación microbiológica facilitando el manejo antibiótico.
Estos logros iniciales alentaron a continuar con un trabajo en equipo y a conformar la “unidad de atención de diabetes” en nuestro hospital.