INTRODUCCIÓN:
Diversos estudios han mostrado la relación entre la colonización por S. aureus y el desarrollo de infección del sitio quirúrgico, especialmente en pacientes que serán sometidos a cirugías con colocación de implantes osteoarticulares (IOA). Por lo tanto, la mayoría de las guías internacionales/nacionales recomiendan la búsqueda y decolonización de dichos microorganismos. Generalmente, la colonización por S. aureus meticilino sensible (SAMS) es más frecuente que por S.aureus meticilino resistente (SAMR) (30% vs 1,5%). Si bien existe limitada información sobre la colonización con S. aureus en la comunidad, se ha detectado que la colonización no nasal en los individuos con SAMS es al menos del 25% lo que fundamentaría la necesidad de considerar la obtención de muestras de otros sitios anatómicos.
OBJETIVO:
Determinar la tasa de colonización por SAMS/SAMR nasal, axilar e inguinal en pacientes que serán sometidos a cirugías con colocación de IOA, describir las conductas tomadas según los resultados y la tasa de infección posquirúrgica en los pacientes colonizados.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Estudio de cohorte prospectivo. Se implementó la evaluación infectológica prequirúrgica, donde se evaluaron pacientes sometidos a cirugías con colocación de IOA desde el 1 de marzo de 2017 al 30 noviembre 2018. En cada visita prequirúrgica se les solicitó hisopado nasal, inguinal y axilar en búsqueda de S. aureus, indicando decolonización y cambio de profilaxis ATB según resultados. Se analizaron características demográficas, clínicas y evolutivas de dichos pacientes (3 meses de seguimiento posquirúrgico).
RESULTADOS:
Durante el período de estudio se evaluaron 115 pacientes (tabla 1). Se solicitaron hisopados en el 90 % (104/115), obteniendo resultados en el 86,5% (90/104). El 56,5% (51/90) de los pacientes estaban colonizados, correspondiendo el 59% (30) a SAMS, el 37% (19) a SAMR y el 4% (2) a ambas cepas. La mayor proporción de positivos se encontró en la zona inguinal (74,5%), luego la nasal e inguinal en iguales proporciones (57%). Los detalles se muestran en la tabla 2.
Según los resultados obtenidos se indicaron las siguientes profilaxis prequirúrgicas: cefazolina 76,5% (69), vancomicina 15,5% (14), clindamicina 5,5% (5), vancomicina + cefazolina 2,5% (2). La tasa de infección en los pacientes evaluados fue de 1,1% (1/90). El paciente estaba colonizado por SAMS/SAMR, desarrolló infección por SAMS. Había realizado decolonización y profilaxis con Vancomicina + Cefazolina.
CONCLUSIÓN:
En la población estudiada más de la mitad de los pacientes estaban colonizados por S. aureus, tasa superior a la reportada en la literatura. La mayoría correspondió a SAMS. Los aislamientos de los hisopados inguinales fueron los más frecuentes. En base a los resultados se modificaron las profilaxis antibióticas en casi un cuarto de la población estudiada.