Introducción:
Desde diciembre del 2019 el mundo se ha visto comprometido por la pandemia del SARS CoV2. De acuerdo con los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud, en enero del 2021 se inició en nuestro hospital la inmunización del Personal de Salud con la vacuna Sputnik V, basada en adenovirus no replicativo rAd26 y rAd5.
Objetivos:
Evaluar la respuesta de anticuerpos frente al SARS CoV2 y su correlato de protección en el Personal de Salud (PS) vacunado, el impacto de la infección previa en la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional y prospectivo. Se incluyó al PS que recibió dos dosis de vacuna Sputnik V (Lab. Gamaleya®) entre el 5 de enero y el 31 de mayo de 2021. Se realizó la determinación de anticuerpos IgG contra la proteína Spike con la metodología ELISA (Covidar®), entre los días 21 y 30 luego de la administración de la segunda dosis. Se envió a los participantes una encuesta en la plataforma Google Form®, a través del correo electrónico que evaluaba: edad, sexo, factores de riesgo, eventos adversos secundarios a la primera y segunda dosis, contacto estrecho (CE) y diagnostico de Covid-19 luego de 14 días de la 2da dosis. Se relacionó cada respuesta con los resultados de anticuerpos obtenidos en el laboratorio. Los casos sospechosos de Covid-19 se confirmaron con una prueba de detección de RNA viral de una muestra respiratoria.
Resultados:
Se incluyeron 492 sujetos, 360 mujeres y 132 hombres, con edad promedio de 45 (23- 78) años. El 7,11% (39/492) del PS presentó infección Covid-19 luego 14 días de la segunda dosis de vacuna. Entre los que refirieron CE luego de la segunda dosis, no hubo diferencias estadísticamente significativas comparando sexo, edad ni factores de riesgo entre quienes presentaron Covid-19 clínico y los que no. La única diferencia estadísticamente significativa fue el nivel de anticuerpos (p= 0.005); los que refirieron CE con casos confirmados y presentaron un nivel de anticuerpos mayor a 3,2 no desarrollaron enfermedad clínica. Ningún individuo que presentó Covid-19 luego de la segunda dosis de vacuna, requirió internación ni suplemento de oxígeno.El efecto adverso más frecuente fue el dolor en el sitio de aplicación, seguido por cefalea y fiebre.
Discusión / Conclusiones:
En nuestro estudio la vacunación fue efectiva para la prevención de la infección clínica por Covid-19. El título de anticuerpos mayor a 3,2 correlacionaría con una buena respuesta inmune.