Introducción:
La expansión del área de riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla (FA) en Brasil en los últimos años produjo un aumento en la demanda de la vacuna para viajeros a dicho país. Si bien la vacunación es una intervención con gran impacto en la salud de la población mundial no está exenta de eventos adversos que es necesario vigilar. La limitada disponibilidad de vacuna contra FA a nivel mundial, sumado a las precauciones en la indicación, determinan la necesidad de una consulta individualizada para su recomendación.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Masculino de 28 años, oriundo de CABA, realizó un viaje de 8 días a Porto Galinhas (Pernambuco-Brasil). En día 5 del viaje comenzó con síndrome febril agudo (SFA), sin otra sintomatología. Al regreso consultó en otra institución donde se realizó laboratorio que evidenció leucocitosis (11.500 cel/uL). La fiebre persistió 8 días y agregó cefalea holocraneana de intensidad 7/10, mareos y fotofobia. En día 10 de enfermedad consultó en nuestro servicio.
Antecedentes de vacunación contra FA 10 días antes del viaje.
Examen físico: leve rigidez de nuca.
Laboratorio: leucocitosis (15.500 cel/uL).
Se internó y se realizó punción lumbar: líquido cefalorraquídeo (LCR) incoloro, límpido, proteínas de 0,52 mg/dL, glucosa de 66 mg/dL y 93 cel/uL (95% mononucleares). Permaneció internado por 24 hs. Evolucionó favorablemente.
Presentó serología IgM positiva para FA en muestra de suero y LCR, interpretándose el cuadro febril como Evento Supuestamente Asociado a Vacunación o Inmunización (ESAVI): enfermedad neurotrópica.
Tabla 1. Exámenes complementarios realizados durante la internación (día 10 de enfermedad).
Discusión:
En el abordaje diagnóstico de un SFA procedente de Brasil es necesario tener en cuenta diversos diagnósticos en función de la circulación de múltiples arbovirus, pero también es de suma importancia relevar el antecedente de vacunación.
La enfermedad neurotrópica como ESAVI tiene una incidencia estimada en 0,4–0,8 casos por cada 100.000 dosis aplicadas y puede aparecer de uno a treinta días después de la vacunación, por lo cual hay que considerarla como diagnóstico diferencial al igual que la enfermedad viscerotrópica. La confirmación diagnóstica de ESAVI enfermedad neurotrópica, según los lineamientos nacionales incluyen el cuadro clínico neurológico, acompañado de un LCR característico, más detección viral por PCR o IgM en LCR.
La vacuna contra FA no estaba indicada por tratarse un área sin recomendación de vacuna y el paciente presentó un ESAVI lo que confirma la importancia de evaluar el riesgo/beneficio de la vacunación, además de optimizar el uso de un recurso escaso a nivel mundial.
Conclusión:
Relevar el antecedente de vacuna FA es imprescindible para la evaluación del SFA. La notificación del caso confirmado es fundamental para mantener la confianza en la seguridad de la vacuna.
Palabras claves: fiebre amarilla, vacuna, neurotropismo, ESAVI.