Introducción:
La fiebre amarilla (FA), enfermedad viral de zonas tropicales de África y América Latina cursa con una mortalidad en ocasiones superior al 60%. La vacunación puede causar efectos adversos graves incluyendo enfermedad neurológica (1:125000), viscerotrópica (1:250000) y shock anafiláctico (1:55000), con una tasa de mortalidad del 20-80%. La vacuna está contraindicada ante hipersensibilidad a alguno de sus componentes (huevo o derivados, proteínas de pollo, gelatina, látex), en niños <9 meses e inmunocomprometidos (inmunodeficiencias primarias o adquiridas: SIDA, leucemia, linfoma, enfermedad del timo, miastenia gravis, uso de corticoides sistémicos, inmunomoduladores o radioterapia). Se aconseja precaución en pacientes HIV con carga viral indetectable y CD4 >200 cel/mm3, embarazo, insuficiencia renal o hepática crónica, lactancia, niños entre 6-9 meses y adultos > 60 años.
Objetivo:
Estimar tasa de eventos adversos severos atribuibles a la vacuna contra FA, cepa 17D, en adultos >60 años, socios del Plan de Salud del hospital, atendidos entre enero 2006 y diciembre 2018.
Materiales y métodos:
Serie de casos de un hospital de agudos de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires que asiste 1000 pacientes/mes en su vacunatorio. Se incluyeron viajeros >60 años que recibieron la vacuna luego de ser evaluados por médico infectólogo. Se revisaron las historias clínicas electrónicas con seguimiento a 30 días desde la aplicación en busca de consultas por síntomas atribuibles a la vacunación. En una tabla tipo Excel se consignaron los datos del paciente (iniciales del nombre y apellido), demográficos (fecha de nacimiento, género), comorbilidades (diabetes, enfermedad hepática o renal crónica, autoinmune, oncológica, endocrinológica -no diabetes-, esclerosis múltiple, HIV, EPOC, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca), alergias (fármacos, vacunas, huevo, látex, gelatina) y uso de inmunosupresores (incluidos corticoides). Se realizó un análisis estadístico descriptivo para las variables relacionadas con las características de la población en estudio. Se calculó promedio, porcentaje y rango.
Resultados:
Se incluyeron 281 pacientes, 49% varones, edad promedio 66 años (60-87). Ningún paciente tenía contraindicaciones absolutas ni relativas (salvo la edad) para recibir la vacuna, ni refirieron alergia al huevo, látex o gelatina. Diez pacientes presentaron más de tres comorbilidades al ser evaluados. La comorbilidad más frecuente fue la endocrinológica (no diabetes) en 23 pacientes. No se reportó ningún efecto adverso severo relacionado con la vacunación en el seguimiento.
Conclusión:
No se observaron efectos adversos severos por vacunación para FA en >60 años. El estudio tiene como limitante el escaso número de pacientes lo que disminuye su poder estadístico.