OBJETIVOS:
Los Fármacos antivirales de acción directa (FAAD) supusieron gran avance en el manejo de la infección por Virus de la Hepatitis C (HCV), representando a nivel mundial un desafío en el financiamiento debido a su costo. El presente trabajo pretende estimar la efectividad del tratamiento de pacientes HCV, con FAAD, en el contexto de la seguridad social de Argentina.
MÉTODOS:
Todos las Obras Sociales que realizaron tratamiento con FAAD a partir del año 2016, están facultadas a solicitar un reintegro económico a través de un Fondo especial destinado a las tecnologías de alto costo. Las Obras Sociales deben recolectar, entre otros requisitos, información específica, la cual es procesada a través del STTSE.
La información solicitada incluye datos sobre características específicas del virus, tiempo de la infección, comorbilidades, antecedentes, esquemas de tratamiento utilizado, tiempo de tratamiento y respuesta viral (RV) alcanzada.
Se presentarán datos de información sobre recuperos gestionados por las Obras Sociales hasta diciembre de 2018, con una temporalidad de 2 años. La información de análisis es actualizada de manera periódica.
RESULTADOS:
El estudio incluyó 212 beneficiarios, de los cuales se pudo recolectar información de resultados en 179 pacientes. Se observó que 173 pacientes (97%) obtuvieron resultado de carga viral negativa, es decir, una respuesta virológica completa y se encuentran libres de enfermedad, mientras que 6 pacientes (3%) continuaron con carga viral positiva. El 80% realizó tratamiento de 12 semanas, mientras que 16% durante 24 semanas. El 30% de los pacientes realizaron tratamiento previo habiéndose detectado el 46% de los casos de HCV en los últimos 5 años.
Los esquemas de tratamiento más utilizados fueron sofosbuvir+daclatasvir (66%), ombitasvir+paritaprevir+ritonavir (13%) y sofosbuvir+ledipasvir (11%).
Considerando la distribución por genotipo, se constató que casi el 69% correspondió al genotipo 1, 14% al genotipo 3, 13% al genotipo 2, mientras que el genotipo 4 alcanza sólo el 3%.
Respecto al estadio de fibrosis, el 42% corresponde a un estadio 4 (cirrosis), 26% al 3, 16% en el 0-1 y 15% en el 2.
El 17% de los casos analizados tuvieron coinfección HIV, con mayor prevalencia en el caso de los hombres.
CONCLUSIONES:
Los datos obtenidos de efectividad en vida real de pacientes tratados para infección con HCV, son consistentes con los observados en los estudios publicados. Cabe señalar que el número de pacientes tratados no permite estimar diferencias de efectividad en los esquemas.