Introducción:
La aspergilosis cerebral (AC) es una afección rara que afecta principalmente a inmunocomprometidos, posee una elevada morbimortalidad, generalmente se da por diseminación hemática del hongo desde el pulmón o por la extensión de la localización en senos paranasales.
Descripción del caso/casos:
Masculino de 5 años de edad, con síndrome de Down y Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B en recaída medular. A los 41 días de internación se le diagnosticó síndrome de encefalopatía posterior reversible severo y atípico con epilepsia secuelar y compromiso cortical. Al 4° mes de internación se realizó control con resonancia magnética de cerebro con contraste (RMCC), mostrando imagen compatible con hematoma o absceso cerebral. El paciente recibió como tratamiento empírico: meropenem y vancomicina. Una nueva RMCC evidenció progresión de la lesión. Se drenó material de la colección que se envió a microbiología y anatomía patológica. En el examen en fresco se observaron hifas hialinas y tabicadas; se inició tratamiento con anfotericina liposomal endovenosa. Dos días después desarrolló en todos los cultivos Aspergillus sección Fumigati. Con el diagnóstico definitivo, se adecuó el tratamiento a voriconazol y se suspendieron los antibióticos. La resonancia magnética nuclear de los senos paranasales evidenció ocupación de seno esfenoidal; se drenó material, que no presentó signos de inflamación ni rescate microbiano. La tomografía computarizada de pulmón mostró imagen nodular en segmento superior derecho, pero no se procesó muestra respiratoria.
Discusión:
Este caso trata de una AC de foco desconocido, con buena respuesta al tratamiento. Destacamos por un lado, la importancia de los estudios por imágenes que llevaron a realizar una intervención quirúrgica precoz y, por el otro, la observación microscópica inmediata, permitiendo administrar el tratamiento adecuado y mejorar el pronóstico de vida del paciente.