Introducción:
En los últimos años se ha podido disponer más ampliamente de pruebas rápidas VIH y sífilis. Representan una herramienta fundamental para incrementar el diagnóstico de estas infecciones y disminuir el diagnóstico tardío. Estas pruebas pueden ser utilizados en Hospitales, centros de testeo, actividades comunitarias y también en operativos de salud que llegan a los lugares más vulnerables de nuestra comunidad.
Objetivo:
Evaluar nuestra experiencia en la utilización de pruebas rápidas VIH y sífilis en nuestro medio.
Material y métodos:
Evaluación retrospectiva. Se analizó: número de test realizados en los últimos 5 años. En el 2018 se evaluó: Lugar de realización como Infectología del Hospital, centros de testeo y operativos de salud, número de pruebas realizadas, sexo, prevalencia de pruebas VIH+ y sífilis+.
Resultados:
En los últimos 5 años hubo un incremento progresivo de realización de pruebas rápidas VIH pasando de 760 test en 2014 a 12456 test en 2018. Las pruebas rápidas de sífilis se incorporaron en 2017, realizándose 2793 en el último año. En el 2018 se realizó diagnóstico con pruebas rápidas a 102 personas con VIH y 204 con sífilis.
Conclusiones:
1. En los últimos años hemos aumentado francamente la oferta de pruebas rápidas VIH y sífilis, realizadas en centros de salud como en operativos comunitarios.
2. La realización de ambas pruebas rápidas fue más frecuente en mujeres que en varones.
3. La prevalencia global de pruebas VIH+ fue del 0,8% siendo más alta en personas trans (2,3%) y hombres (1,2%) que en mujeres (0,5%).
4. La prevalencia global de pruebas rápidas de sífilis fue del 7,3%.