Introducción:
La neumonía asociada a ventilador (NAVM), es una infección frecuente en nuestro país que se adquiere durante la internación en la unidad de cuidados intensivos, aumentando la estadía y el costo al tratamiento. Por ello es importante disponer y aplicar un protocolo de cumplimiento continuo de medidas (bundles) para prevenirlas.
Objetivos:
Describir el impacto de una intervención interdisciplinaria sostenida en el tiempo, para el cumplimiento de bundle y el control de NAVM
Materiales y Métodos:
Estudio cuasi experimental, en una unidad de cuidados intensivos adultos de un hospital de la provincia de Buenos Aires. El paquete de medidas consiste en cumplimiento de: higiene bucal limpia, cabecera 30 a 45°, circuito de respirador limpio, vacación de sedación y weaning. Preintervención 2018-2019: Bundle realizado por enfermería y control de infecciones excluyendo vacaciones de sedación y weaning por dificultades en el registro. Intervención Enero – Sept 2020: conformación de grupo interdisciplinario enfermeros, ECI, terapistas y kinesiologos. Se establecieron objetivos y se revisó la evidencia en prevención de NAV. Postintervención 1/10/2020 – actual: recorridas bisemanal con el grupo para medir adherencia completa al bundle y establecer estrategias de mejora. Cada caso de NAVM se discute y se trabaja en acciones que eviten su repetición.
Resultados:
Preintervención: adherencia al bundle fue 45% al 90% con una tasa de NAVM entre 4 ‰ y 15 ‰. Postintervención: Cumplimiento del bundle entre 68 y 98%, tasa NAVM 7 a 0 ‰.
Discusión / Conclusiones:
Realizar auditorías, intervenir ante desvíos y análisis de casos de infección con un equipo interdisciplinario muestra una reducción en los episodios de NAVM. Si bien el desafío es mantener la continuidad de esta estrategia, con personal comprometido y participación permanente, es posible lograrlo.