Introducción:
La secuenciación de próxima generación (NGS) permite identificar el ADN en un germen determinado en un período de tiempo corto. En una infección periprotésica (IPP) realizar un diagnóstico rápido y definitivo, con la identificación del patógeno es crucial para un óptimo manejo.
Objetivos:
Describir los resultados obtenidos por la técnica de NGS y los cultivos tradicionales en una serie de pacientes operados en un centro de atención terciaria en Buenos Aires.
Materiales y métodos:
Serie prospectiva de 20 pacientes sometidos a cirugía de revisión séptica y aséptica de cadera desde 12/2019 hasta 3/2020. Se obtuvieron muestras intraoperatorias de líquido sinovial, tejido profundo y canal endomedular, y se enviaron al laboratorio NexGen Microgen (Texas, EEUU) para su análisis, quienes realizan el estudio de NGS por amplificación del gen del rRNA 16S para la detección de patógenos con devolución de resultados dentro de las 72 horas. Se analizaron las variables demográficas, motivo de cirugía, cultivos y resultados obtenidos por NGS.
Resultados:
De 20 pacientes, 17 presentaron muestras aptas para analizar. La edad media fue 68 años (37-86) y 11 pacientes (64.7%) fueron de sexo masculino. 12 revisiones (70.6%) fueron interpretadas como asépticas y las 5 restantes (29.4%) como sépticas. La estrategia quirúrgica fue en 9 casos (52.94%) revisión en un tiempo, en 7 (41.17%) en dos tiempos (4 muestras tomadas en el primer tiempo y 3 en el segundo tiempo), y 1 (5.89%) desbridamiento con retención del implante. En todas las revisiones asépticas, se obtuvieron cultivos negativos, aunque NGS fue positivo en 4 casos (33.3%), que se interpretaron como contaminantes (Malassezia sympodialis, S. epidermidis y Parabacteroides Gordini y Morganella Morganii) con seguimiento posterior sin evidencia de infección. De las 5 sépticas con NGS positivo , todas tuvieron cultivos positivos. El resultado del NGS coincidió en 3 casos (60%), y en los 2 restantes, 1 fue polimicrobiano (probable contaminación), y 1 negativo.
Discusión / Conclusiones:
En este estudio observamos que la utilización de la técnica NGS en Argentina para el diagnóstico de IPP es posible con obtención de resultados definitivos dentro de las 72 horas y consideramos que podría ser de utilidad para identificación precoz de microorganismos y en casos con alta sospecha de infección con cultivos negativos. Aunque se requiere realizar trabajos que incluyan mayor número de pacientes para poder validar este método diagnóstico.