Introducción:
La enfermedad diarreica es causa de altas tasas de morbi-mortalidad en niños de países subdesarrollados. Se asocia con una diversidad de agentes etiológicos dificultando así la toma de decisiones sobre tratamiento y manejo adecuado del paciente. El panel gastrointestinal FilmArray® es un sistema automatizado multiplex que extrae, amplifica y detecta ácidos nucleicos de 22 patógenos incluyendo bacterias, virus y parásitos, en muestras de materia fecal con mínimo tiempo de procesamiento y obtención de resultados.
Objetivos:
El objetivo fue evaluar la aplicación del panel en el diagnóstico de diarreas en pediatría y compararlo con métodos tradicionales.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de inclusión retrospectivo donde se estudiaron materias fecales de 51 pacientes de 0 a 13 años, según protocolo establecido.
Resultados:
El panel logró identificar algún patógeno en el 84% de las muestras, en el 53% se detectó más de un microorganismo. En el 65% de los casos coincidió el resultado del panel con el del cultivo, mientras que en un 37% el panel detectó el agente bacteriano sin poder aislarlo. Observamos un sólo caso en donde en el panel y en el coprocultivo no se identificó el mismo microorganismo. Shigella/EIEC(53%) fue el agente etiológico más frecuentemente detectado por el panel, tanto sólo como acompañando a otro patógeno, y en el coprocultivo fue Shigella flexneri(36%). El grupo de las Escherichia coli diarreogénicas fue detectado en el 47 %, en el 15% cómo único patógeno y en el 85% acompañando a otro patógeno. Con respecto a los enteroparásitos, en el 80% coincidió el resultado del panel con el coproparasitológico. Los resultados del panel se obtuvieron en un tiempo de aproximadamente 1 h, mientras que con las técnicas tradicionales en un promedio de 48 h.
Discusión / Conclusiones:
El diagnóstico por biología molecular permite lograr una identificación rápida de distintos agentes infecciosos simultáneamente, mientras que métodos tradicionales tienen menor sensibilidad, especificidad y largos tiempos de procesamiento. La detección del agente etiológico por FilmArray® Gastrointestinal ha tenido un fuerte impacto en el diagnóstico de diarreas, influyendo en forma directa sobre el tratamiento y la toma de decisiones clínicas. Además, la implementación del panel permitió incrementar la identificación de enteropatógenos para los cuales no disponemos de técnicas diagnósticas y así aportar al conocimiento etiológico de la diarrea en pediatría.