Introducción:
El síndrome inflamatorio multisistemico por Sars Cov-2 es un sindrome emergente, de características clínica y de laboratorio similares a enfermedad de Kawasaki y síndrome de shock toxico. Fisiopatológicamente se caracteriza por una respuesta inmunológica tardía a la infección por SARS-CoV-2, que afecta a los vasos de mediano calibre de los diferentes tejidos y órganos.
Método:
se realizará un breve análisis descriptivo de nuestra experiencia en pacientes internados en el Hospital materno infantil de Tigre. Se utilizaron los criterios de la OMS para establecer su diagnóstico.
Desarrollo:
Los datos obtenidos comprenden al periodo desde el 1 de agosto 2020 al 1 de agosto de 2021. Durante este año hemos tenido a 8 pacientes internados con PIMS. La edad media fue de 5,5 año. El 75% fueron de sexo femenino. Clínicamente se han presentado en el 100% de los casos con fiebre de 5 días como media de evolución más la asociación de dolor abdominal (6), rash generalizado (2), edema de extremidades (4); inyección conjuntival (4); y 1 al diagnóstico presentaba dilatación de las arterias coronarias. Desde el punto de vista bioquímico todos presentaban PCR positiva con valor medio de 174,1 mg/dl, CPK valor medio 81,5, fibrinógeno con valor medio de 476,6; y ferritina con valor medio de 375,6. Epidemiológicamente todos los pacientes habían tenido antecedente familiar o personal de infección por COVID-19 en una media de 1,5 mes anterior. Como tratamiento recibieron gamaglobulina humana a 2 gr/kg/día EV sin complicaciones; 2 pacientes requirieron oxigeno (de los cuales 1 por síntomas respiratorio y el otro por bajo gasto cardiaco); y 2 paciente requirieron enoxaparina por trastorno de la coagulación. De los 8 paciente el 75% (6) requirieron internación en UTIP. La media de día de internación hospitalaria fue de 8.7 días, con una estadía mínima de 2 días y la más prolongada 15 días. No se han evidenciado al momento alteraciones cardiológicas tardías, salvo en un solo caso donde ya presentaba dilatación de las coronarias e insuficiencia mitral y tricuspidia leve al momento del diagnóstico.
Conclusión:
El PMIS es una nueva enfermedad vasculitica emergente ante la aparición de la pandemia por COVID. Es importante conocer sus características clínicas y de laboratorio ya que ayudan a un diagnóstico y tratamiento temprano, y de esta manera disminuyendo el riesgo de secuelas reumatológicas como la aneurisma de las arterias coronarias como la mortalidad.