Introducción:
La Fiebre Amarilla (FA) es una enfermedad inmunoprevenible, reemergente en algunos países de América Latina. La vacuna se comenzó a utilizar en 1937 y desde entonces se han aplicado más de 500 millones de dosis en todo el mundo utilizando una vacuna con cepa viral atenuada (cepa 17D), la cual presenta una demostrada seguridad y eficacia. La enfermedad neurológica por vacuna FA a nivel mundial presenta una incidencia de 1.4/100.000 dosis aplicadas (DA) y en la Argentina 0.5/100.000 DA.
El propósito de éste trabajo fue describir datos obtenidos de los ESAVIs notificados en un vacunatorio de referencia en la C.A.B.A.
Objetivos:
Análizar los ESAVIs relacionado a vacuna Fiebre Amarilla (VFA) de acuerdo a su severidad.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo y retrospectivo. Se analizaron los registros de ESAVIs recibidos en el área y se realizó búsqueda en Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA 2.0). El periodo en estudio fue febrero 2016 al 15 marzo 2019. Los ESAVIs se clasificaron en 1) Leves-moderados y 2) Graves: a) Anafilaxia b) Enfermedad neurológica (YFV-ND) c) Enfermedad viscerotropica (YFV-VD). Se evaluaron datos demográficos, requerimiento de internación y evolución clínica.
Resultados:
Se obtuvieron 20 registros de ESAVI relacionados a VFA. Presentaron los siguientes datos agrupados y en promedio: Relación 1:1 mujer/hombre, edad 31 y 43 respectivamente. Días en aparición 1º síntoma luego de recibir la vacuna fue de 8.5 días.
Los ESAVIs leves-moderados fueron: 9 casos, de los cuales dos presentaron reacciones inmediatas (hipotensión y mareos). En los 7 restantes se observó cómo síntomas más frecuentes: Fiebre 55.5% -cefalea 33.3% y mialgia 33.3%; los ESAVIs graves fueron: 11 casos de YFV-ND, dentro de los cuales 1 se clasifico como sospechoso, 7 probables (MAC Elisa IgM o PCR suero Reactivo) y 3 confirmados (MAC Elisa IgM o PCR LCR Reactivo). No se registraron casos anafilaxia ni YFV-VD.
Requirieron internación 5/20 todos presentaron buena evolución.
Se detectó un error programático en mujer con reciente embarazo.
Conclusiones:
La enfermedad neurológica fue el ESAVI más frecuentemente reportado dado que el paciente concurre a la consulta en forma activa. Los ESAVIs leves-moderados no suelen ser motivo de consulta por lo que se interpreta que existe un subregistro.
Es relevante el diagnostico YFV-ND para una mejor valoración de riesgo-beneficio en la vacunación al viajero.