Introducción
Durante la pandemia por COVID-19 el personal de salud (PDS) afrontó cambios en las condiciones laborales, dada la mayor demanda de atención y la exposición al nuevo virus.
Objetivo
Indagar sobre las experiencias y percepciones del PDS de Argentina en la implementación de recomendaciones para su protección.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio transversal en agosto de 2020 con una encuesta online (muestreo no probabilístico) al PDS que cumplía tareas asistenciales a nivel nacional. Se relevaron datos sociodemográficos; sobre el establecimiento de protocolos y acceso a recursos; y sobre aspectos psicosociales del ambiente laboral y personal.
Resultados
Se analizaron 2010 encuestas. El 76.4% fueron mujeres, 43 años de edad promedio, 35% médicos/as, 72.7% del subsistema público y 60.8% de CABA-PBA. El 37.2% vio aumentada su carga horaria y el 22.5% presentaba algún factor de riesgo. Se establecieron protocolos sobre uso de equipos de protección personal (EPP) en 91% de instituciones y otras temáticas en menor medida. La claridad de los mismos fue bien valorada. Se realizaron entrenamientos en 60.8% de los casos, con valoración positiva. Sobre el acceso y calidad de los EPP, se encontró mayor satisfacción en el subsector privado/obras sociales. El 60.4% tuvo la necesidad de obtener el EPP por medios propios, lo cual estuvo ligado a la calidad y disponibilidad de los provistos por la institución. De los encuestados 48.4% hizo uso de los EPP según protocolos, variando entre grupos de riesgo. El 40.3% mencionó asistencia de PDS con síntomas compatibles. El 38.1% del PDS fue testeado, siendo positivos un 10.6%, variable según motivo de testeo. El 87.2% del PDS dijo haber sentido angustia o miedo y la mayor frecuencia se relacionó a la falta de comunicación con los superiores y peor desempeño institucional. En los comentarios libres surgió malestar por déficits estructurales, tensiones en la reorganización del personal y falta de atención de otros servicios de salud, entre otros.
Conclusiones
Se observó cierta homogeneidad de resultados entre regiones y grupos de PDS, con las mayores diferencias entre los subsectores público y privado/obras sociales. Se encontró una conformidad variable con la disponibilidad y calidad del EPP, y su uso sería mejorable. De este estudio surge la necesidad de mayores esfuerzos en la implementación de protocolos, provisión de recursos y organización institucional para mejorar las condiciones de trabajo del PDS.