Introducción:
Los trabajadores de salud están expuestos a infección por VIH, VHB y VHC, como resultado del cuidado de pacientes en entornos sanitarios.
Objetivos:
Determinar frecuencia de exposiciones ocupacionales en periodo de diez años en hospital docente, determinando características de la exposición, de los expuestos y fuentes implicados.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional, descriptivo, población y muestra constituida por trabajadores sanitarios evaluados por exposición de riesgo, del 2010-2020, recabando variables como profesión del expuesto, horario de exposición, servicio médico, mecanismo del accidente, estatus de seropositividad de la fuente y proporción de pacientes bajo profilaxis postexposición (PEP), recolección a través de revisión de expedientes médicos, aplicando medidas estadísticas de porcentajes, tomando todas las consideraciones éticas.
Resultados:
4712 exposiciones, 62.1% en estudiantes de Medicina de pregrado, 47.5% en jornada matutina, servicio de emergencias el más frecuente (33.1%); 7.90%, 0.80%, 0.60% de las fuentes eran seropositivas para VIH, VHB y VHC, respectivamente. 83.3% de episodios por punción/herida, 15.8% de los expuestos recibió PEP, TDF/FTC el esquema más utilizado (93.0%). Año 2014 presentó mayor frecuencia de exposiciones (11.50%), año 2020 el de menos casos reportados (3.40%). Se observó variaciones en distribución de exposiciones según servicios, con mayor proporción tanto en enfermería (22.2%), estudiantes de medicina (40.3%) y médicos asistenciales (32.2%) en servicios de emergencia, mientras que médicos residentes tenían mayores exposiciones en servicios de cirugía y sala de operaciones (29.5%) y emergencia (24.7%) (p=< .001); aunque las exposiciones fueron más frecuentes en todos los servicios en horario matutino, una importante proporción ocurren en horario nocturno, especialmente en UCI (35.3%), Maternidad (31.3%), Emergencia (30.7%), Medicina Interna (29.3%) y Pediatría (28.5%) (p=<.001). Se observó, que todos los expuestos, independientemente del cargo/nivel profesional, tenían más exposiciones en horario matutino.
Discusión / Conclusiones:
Las exposiciones fueron más frecuentes en personal médico en entrenamiento, durante horarios matutinos, en servicios de emergencia, a través de mecanismo de punción, menos de tercio de expuestos recibió PEP. La mayor proporción en horario matutino asociado probablemente a una mayor carga laboral.